Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament medirá la posibilidad de tener ley electoral catalana admitiendo a trámite una ILP

El Parlament medirá la posibilidad de tener ley electoral catalana admitiendo a trámite una ILP

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El Parlament admitirá a trámite, en el pleno de este miércoles y jueves, la Iniciativa Legislativa Popular (ILP) sobre la ley electoral, un debate que servirá para medir la posición de los partidos en un nuevo intento para aprobar un sistema catalán antes de acabar la legislatura.

El debate de la ILP --impulsada por Ciutadans pel Canvi en 2009-- llegará el jueves a la Cámara después de que, tras la segunda reunión de la ponencia electoral, los partidos acordaran trabajar para pactar un texto que recoja todos los ámbitos de una ley de estas características, y no sólo para crear la administración electoral como algunas formaciones habían planteado inicialmente.

Precisamente, los impulsores de la ILP, entre los cuales el catedrático de Ciencia Política Joan Botella --que abrirá el debate--, han reclamado este martes a los partidos que trabajen para que la norma llegue al pleno del Parlament para su debate final y no fracase, de nuevo, por enésima vez.

El texto, que llega al pleno con una enmienda a la totalidad del PP, se basa en el informe sobre una futura ley electoral que el Govern encargó en 2007 a una comisión de expertos encabezados por Miquel Roca, y propone que el Parlament tenga un mínimo de 120 diputados y un máximo de 150, en función de si la participación supera el 60% en alguna de las siete circunscripciones que plantea: Barcelona, Girona, Lleida, Camp de Tarragona, Catalunya Central, Alt Pirineu y Terres de l'Ebre.

Además, propugna las listas cerradas desbloqueadas, que permitirían a los electores ordenar algunos candidatos de la lista según sus preferencias; un sistema de representación proporcional y equilibrado; el umbral del 3% de votos para obtener representación parlamentaria, y la creación de una Sindicatura electoral.

TRES DECRETOS LEY

El pleno debatirá también la convalidación, todos por el procedimiento de urgencia extraordinaria, de tres decretos ley aprobados por el Govern sobre simplificación administrativa, colegios profesionales y cuerpos tributarios --éste último vinculado a la construcción de una Hacienda propia catalana--.

El proyecto de simplificación administrativa, que llega con cuatro enmiendas de retorno de PSC, ICV-EUiA, C's y la CUP, pretende impulsar la actividad económica reduciendo o facilitando los trámites que deben hacer empresas y profesionales para iniciar una actividad.

Con enmiendas a la totalidad de los populares y C's, el proyecto de ley de los colegios profesionales busca regular el ejercicio de los profesiones tituladas y también el de los colegios profesionales, los consejos de colegios y el de las asociaciones de profesionales para adecuarse a las directrices europeas.

Respecto al proyecto de ley de ordenación de los cuerpos tributarios de adscripción exclusiva a la Agencia Tributaria de Catalunya, con dos enmiendas de retorno del PP y C's, quiere dotarla de los recursos humanos necesarios para “asumir las plenas competencias de gestión, inspección y recaudación de todos los tributos” así como aumentar el grado de cumplimiento de las obligaciones tributarias de ciudadanos, empresas y entidades catalanas.

Etiquetas
stats