Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament rechaza la propuesta de SíQueEspot sobre un referendo pactado

El Parlament aprueba iniciar el proceso hacia una "república" independiente

EFE

Barcelona —

0

El Parlamento catalán ha rechazado hoy la propuesta que reivindicaba la negociación de un referendo independentista pactado con el Estado, un texto que sólo ha recibido el voto favorable de los 11 diputados del grupo impulsor, SíQueEsPot, mientras que la CUP se ha abstenido.

La propuesta de SíQueEsPot (ICV y Podemos) se ha votado justo después de la resolución de inicio del proceso de independencia de Junts pel Sí y la CUP, que ha salido adelante gracias a la mayoría absoluta de estos dos grupos (72 diputados).

En cambio, la resolución de pactar un referendo sólo ha obtenido el voto favorable de los once parlamentarios del grupo impulsor, SíQueEsPot, mientras que los diez diputados de la CUP se han abstenido y el resto de grupos, JxSí, C's, PSC y PPC, se han opuesto (114)

El grupo mayoritario independentista, JxSí, ha votado en contra al considerar que ya se hicieron los trámites en la Cortes Generales durante la pasada legislatura para acordar un referendo.

En cambio, los diputados de C's, PSC y PPC han rechazado la resolución porque cuestionan, con matices, el derecho a decidir de los catalanes sobre la independencia.

En concreto, la propuesta de resolución defendida por SíQueEsPot reclama la “presentación urgente de los presupuestos de la Generalitat para el año 2016”, en los que se priorice un “plan de rescate que contenga las políticas y los recursos necesarios para encarar la situación de emergencia social que sufren amplias capas de la sociedad catalana”.

El segundo punto de la resolución propone el “inicio de un proceso constituyente” con la celebración de un “referéndum de autodeterminación” en 2016, para el cual se presentaría durante el primer trimestre del año que viene una propuesta de reforma de la ley orgánica de referendos.

Finalmente, el texto señala que si al finalizar el año 2016 el referéndum siguiese bloqueado, el Parlament “llamaría a poner en marcha nuevos y más enérgicos procesos de movilización social y ciudadana”.

Etiquetas
stats