eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlament rechaza reconsiderar el trámite por urgencia extraordinaria de la reforma de su reglamento

La impulsó JxSí para tramitar así la ley de transitoriedad jurídica: una de las leyes de desconexión

- PUBLICIDAD -
El Parlament rechaza reconsiderar el trámite por urgencia extraordinaria de la reforma de su reglamento

La Mesa del Parlament ha rechazado este miércoles la petición de reconsideración de aceptación del trámite por vía de urgencia extraordinaria de la reforma del reglamento de la cámara impulsada por JxSí para tramitar de esta forma la ley de transitoriedad jurídica, que es una de las conocidas como leyes de desconexión.

Fuentes parlamentarias han explicado que Cs pidió la reconsideración de la Mesa y, en la Junta de Portavoces que se ha celebrado este miércoles, han solicitado a JxSí que, en todo caso, exprese el motivo para abordar la reforma del reglamento por trámite de urgencia extraordinaria.

Han recordado que el trámite de urgencia se utiliza en casos especiales, cuando los grupos están de acuerdo y, si no existe ese acuerdo, Cs entiende que "se tiene que motivar" la vía de urgencia extraordinaria.

Reconocen que el reglamento del Parlament no prefija los casos para tramitar por vía de urgencia, pero argumentan que no se pueden "limitar los plazos de trámite sin motivo, porque eso supone limitar los derechos de los diputados", algo que defienden apoyándose en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional (TC) al respecto.

Fuentes de la Mesa del Parlament han replicado que la consideración de una tramitación como urgente "no se encuentra vinculada a la verificación de una situación determinada ni a la existencia de una circunstancia objetiva justificativa, sino que está confiada a la valoración de la Mesa".

Además, afirman que no es aplicable la jurisprudencia del TC y defienden que la facultad de la Mesa de declarar de urgencia una tramitación no está condicionada a unas circunstancias especiales.

Aseguran que es habitual que el órgano director del Parlament acuerde tramitarlo de ese modo, "sin motivos o razones, sino respondiendo únicamente a la petición de los sujetos legitimados para solicitar este tipo de tramitación" --una quinta parte de los diputados, según el propio reglamento de la Cámara catalana--.

Sobre el consenso al que refiere el grupo de Cs para acordar la vía de urgencia extraordinaria en un trámite, la Mesa considera que, "sin perjuicio de que ese consenso parlamentario sea deseable, no es imprescindible para poner en marcha el procedimiento de la reforma del reglamento del Paralment".

"Si lo fuera comportaría una especie de poder o de derecho de veto que imposibilitaría la reforma, contra la voluntad de la mayoría", ha concluido la Mesa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha