eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlament reserva los días 4, 5 y 7 de enero para una posible pleno de investidura

El pleno se confirmará si JxSí y la CUP llegan a un acuerdo

- PUBLICIDAD -
El Parlament reserva los días 4, 5 y 7 de enero para una posible pleno de investidura

La Mesa del Parlament y la Junta de Portavoces han acordado este lunes que, en caso de que JxSí y la CUP lleguen a un acuerdo para la investidura, el pleno se celebrará el lunes 4 de enero, el martes 5 y el jueves 7.

Según fuentes parlamentarias, se ha convocado una nueva reunión de la Mesa y la Junta para el día 4 por la mañana, para convocar formalmente el plenario para esa misma tarde si hay un acuerdo entre los soberanistas para investir a un presidente.

El empate en la asamblea de la CUP este domingo ha llevado la situación al límite, ya que la semana actual ha quedado inhabilitada para celebrar la investidura, y lo fía todo a la próxima semana --el límite para investir a un presidente y evitar elecciones anticipadas es el 10 de enero--.

PROCEDIMIENTO DEL PLENO

Si el pleno se convoca finalmente, empezará el 4 con el discurso del candidato a la Presidencia, y se suspenderá la sesión hasta el 5, cuando intervendrán los grupos del hemiciclo y de nuevo el candidato; y podrán replicarse mutuamente.

El mismo día 5 se celebrará una primera votación: si el candidato que presente JxSí --que siempre ha defendido que debe ser Artur Mas-- logra la mayoría absoluta de diputados --para lo que necesitaría seis votos de la CUP-- será investido presidente.

En caso contrario se volverá a convocar un pleno en 48 horas, el día 7, cuando tendrán de nuevo la palabra el candidato y el resto de grupos y se celebrará una nueva votación: en este caso será suficiente con la mayoría simple para que el candidato en cuestión sea investido --a JxSí le valdría con dos votos a favor de la CUP y 8 abstenciones--.

Si JxSí y la CUP no llegan a ningún acuerdo, el 10 de enero la Cámara se disolverá automáticamente y el presidente de la Generalitat en funciones deberá convocar elecciones de forma inmediata, y se celebrarán entre 40 y 60 días después de la convocatoria.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha