Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlament votará este lunes las leyes de los 'Toros a la balear' y de accesibilidad universal

El Parlament votará este lunes las leyes de los 'Toros a la balear' y de accesibilidad universal

EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA —

La ley de 'Toros a la balear' superó el primer trámite parlamentario el mes pasado con los votos a favor de PSIB, Podemos y MÉS, los votos en contra de PP y Ciudadanos y la abstención de El PI.

Se trata de una norma que establecerá diversas restricciones en las corridas de toros, como la prohibición de herir a los animales de ningún modo, y por tanto, del uso de banderillas; de la venta de alcohol o de la entrada de menores, además de limitar el tiempo a 10 minutos por toro con un máximo de media hora en total.

Antes de la celebración de este pleno, cuya hora de comienzo está prevista para las 10.15 horas, a las 09.00 horas se convocará a la Diputación Permanente para votar la aprobación una sesión plenaria con preguntas de control al Govern presentadas por los grupos parlamentarios del PP, Cs y El PI, y otra para votar una última sesión plenaria en la que se debatiría la retirada de la Ley de protección de animales que viven en el entorno humano en Baleares, procedente de 1992.

Así pues, de aprobarse, a las 09.15 horas comenzarían las preguntas al equipo de gobierno. De un total de diez, dos irán destinadas a la presidenta del Govern, Francina Armengol.

Una de ellas procederá del portavoz de El PI, Jaume Font, quien querrá saber qué compromisos concretos obtuvo del Estado tras la reunión con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, para hacer efectivo el nuevo REB.

La otra, la realizará la portavoz del Grupo Popular, Margalida Prohens, que pedirá a la presidenta su valoración sobre las sentencias judiciales que condenan al Govern a pagar indemnizaciones derivadas de la Ley de medidas urgentes para un desarrollo territorial sostenible en Baleares, impulsada por el anterior Pacto, que delimita categorías de suelos y áreas de protección.

Por su parte, los consellers se enfrentarán a cuestiones de temas diversos. En materia sanitaria, por ejemplo, tendrán que responder sobre las medidas que el Govern ha tomado o tiene pensado tomar para evitar la saturación en urgencias en los hospitales este verano, mientras que se les preguntará, también, por el plazo en que se piensa hacer gratuito el aparcamiento del hospital Son Espases.

Relacionado con Educación, se preguntará por qué razón se permite obtener el título de la ESO con dos asignaturas suspendidas sin examen de recuperación de septiembre. De igual modo, los diputados querrán saber si el conseller de Educación considera que está haciendo una buena gestión con las oposiciones de los docentes, entre otras preguntas.

Etiquetas
stats