Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamentarios de ASEAN piden la liberación del líder opositor en Malasia

Parlamentarios de ASEAN piden la liberación del líder opositor en Malasia

EFE

Bangkok —

0

El grupo Parlamentarios de ASEAN por los Derechos Humanos (APHR, en inglés) pidió hoy la liberación del líder opositor Anwar Ibrahim, que ha cumplido 1.000 días de cárcel por un delito de sodomía en Malasia.

“La condena de Anwar Ibrahim contradijo de manera flagrante los estándares legales internacionales y socavó seriamente la credibilidad del sistema de justicia de Malasia”, dijo Teddy Baguilat, miembro de APHR y parlamentario filipino, en un comunicado.

“Desde el principio, este caso fue sobre el silenciamiento de las voces de la oposición y hacer más difícil el desafío al Gobierno. Es una tendencia que hemos visto intensificarse en la región y esto señala días aún más oscuros para los derechos humanos en ASEAN”, agregó Baguilat.

Los cargos se remontaban a junio de 2008, cuando Anwar fue acusado de mantener relaciones sexuales con su ayudante Saiful Bukhari Azlan, algo tipificado como delito en la legislación malasia.

El Tribunal Superior le absolvió en 2012 y pudo concurrir a las elecciones celebradas al año siguiente, en las que el partido del primer ministro, Najib Razak, ganó, pero sufrió el peor resultado de su historia.

El Tribunal de Apelaciones revocó el fallo en 2014 y condenó al imputado a cinco años de cárcel, sentencia que confirmó el Tribunal Federal el 10 de febrero de 2015 al rechazar una apelación de Anwar, quien se declaró inocente y achacó los cargos a motivaciones políticas.

Anwar perteneció a la coalición gobernante y desempeñaba los cargos de viceprimer ministro y titular de Finanzas cuando, en 1998, perdió el favor de su partido, fue destituido, expulsado y luego acusado, juzgado y condenado por abuso de poder y sodomía.

La sentencia por sodomía fue revocada pero permaneció encarcelado por el primer delito hasta 2004.

En 2008 venció el plazo de inhabilitación para desempeñar cargos públicos, pero dos meses después volvió a ser acusado de sodomía.

Anwar siempre ha defendido su inocencia y culpa de sus problemas legales a una conspiración política para alejarle del Gobierno.

Etiquetas
stats