eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Parlamentarios de Honduras y Europa hablan de seguridad y derechos humanos

- PUBLICIDAD -

Una delegación de diputados del Parlamento Europeo se reunió hoy con sus homólogos de Honduras para abordar temas de seguridad, derechos humanos y seguridad social, entre otros, informaron fuentes oficiales.

La comitiva europea, encabezada por la eurodiputada de Grecia Sofia Sakorafa, fue recibida por el presidente del Congreso de Honduras, Mauricio Oliva, y los jefes de bancada de los siete partidos políticos representados en este poder Legislativo.

Oliva indicó en un comunicado que "es esencial" fortalecer los lazos de amistad y cooperación entre Honduras y la Unión Europea, ante el interés de empresarios europeos por invertir en "el proceso de desarrollo" del país centroamericano.

Explicó a los eurodiputados que el Parlamento hondureño ha hecho "un esfuerzo de país" para mejorar la seguridad en Honduras, donde a diario mueren de manera violenta unas trece personas.

Oliva destacó la iniciativa del presidente estadounidense, Barack Obama, de apoyar con 1.000 millones de dólares el Plan Alianza para la Prosperidad, que busca atraer inversores y promover el crecimiento económico en el Triángulo Norte Centroamericano, que integran Honduras, El Salvador y Guatemala.

"Se ha logrado el apoyo del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, para financiar el plan de la Alianza para la Prosperidad de los tres países del Triángulo Norte Centroamericano", enfatizó.

Los diputados europeos y hondureños también conversaron sobre un proyecto de ley para crear un nuevo modelo de seguridad social orientado a garantizar a los ciudadanos de este país acceso a la salud, un retiro digno y una política social de vivienda.

El titular del Congreso Nacional precisó que con el actual modelo de cobertura del Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS) solo el 5 % de los 8,5 millones de habitantes que tiene Honduras tiene acceso a servicios de salud.

La delegación europea también la integran Caterina Chinnici, diputada italiana del Grupo de la Alianza Progresista de Socialistas y Demócratas, y Miroslav Mikolásik, diputado de Eslovaquia por el Partido Popular Europeo (PPE).

La eurodiputada Chinnici expresó el interés de la delegación por conocer la situación de seguridad en Honduras, cambio climático y medio ambiente.

Los parlamentarios también conversaron sobre las reformas electorales que el país centroamericano promueve, el combate al narcotráfico, el respeto a los derechos humanos, salud y seguridad alimentaria, indicó, por su parte, el diputado Mikolásik.

La delegación visitó este jueves un proyecto forestal que financia la UE en la Villa de San Francisco y Valle de Ángeles, en el departamento central de Francisco Morazán,

Todas las reuniones de los eurodiputados, que llegaron ayer a Honduras, han sido privadas, sin acceso a la prensa, y la comitiva tiene previsto brindar mañana viernes una rueda de prensa en Tegucigalpa.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha