eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Parlamentarios de México y UE abogan por marco legal para encarar terrorismo

- PUBLICIDAD -
Parlamentarios de México y UE abogan por marco legal para encarar terrorismo

Parlamentarios de México y UE abogan por marco legal para encarar terrorismo

Parlamentarios de México y Europa abogaron hoy por crear un marco normativo que dote a la autoridad de mecanismos de inteligencia y prevención contra el terrorismo internacional, que privilegie el respeto a las libertades individuales y los derechos humanos.

En el segundo día de actividades de la XX Reunión de la Comisión Parlamentaria Mixta México-Unión Europea, los parlamentarios abordaron el tema "Seguridad humana y lucha contra el terrorismo internacional, oportunidades de cooperación entre México y la Unión Europea".

El senador mexicano Rabindranath Salazar, copresidente de la Comisión Mixta, dijo que "hacer compatible la necesidad de un orden coactivo con énfasis en la inteligencia y la prevención, sin vulnerar estas libertades, es el reto de los próximos años para los gobiernos y sus respectivos congresos".

"En la medida que lo logremos, no será necesario sacrificar el bienestar individual y derechos fundamentales como el de la privacidad, la intimidad y la libre manifestación de las ideas por salvaguardar el orden social", añadió el legislador del izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Consideró que la mejor manera de honrar a las víctimas de atentados terroristas será "construir desde el ámbito parlamentario todo un andamiaje jurídico que combata de manera eficaz la impunidad mediante la cooperación y, gracias a ello, llevar ante la justicia a los responsables materiales e intelectuales" de sucesos como los registrados en París en noviembre de 2015.

Salazar señaló que esta reunión con legisladores europeos constituye una inmejorable oportunidad para impulsar la adecuación de las legislaciones.

Reconocer que aún falta mucho trabajo por hacer "nos permitirá establecer horizontes reales, sabedores de que la seguridad humana siempre será asignatura pendiente y de permanente perfeccionamiento", aseveró.

En su oportunidad, la eurodiputada española Teresa Jiménez Becerril, copresidenta de la Comisión Mixta, destacó que el terrorismo "ha dejado de ser un fenómeno aislado y se ha transformado en uno de los mayores desafíos para la seguridad internacional".

La integrante del conservador Partido Popular Europeo señaló que la Unión Europea ha tenido que hacer frente a las consecuencias del terrorismo y, tras los atentados de noviembre en París, que dejaron por lo menos 130 muertos y cientos de heridos, quedó en evidencia la insuficiencia de los sistemas de seguridad.

Por ello, subrayó la necesidad de dar una respuesta conjunta a este fenómeno global, para lo cual los acuerdos de cooperación son fundamentales entre socios estratégicos.

Explicó que el bloque europeo está intentando coordinar esfuerzos hacia el interior y exterior de Europa para hacer frente a este flagelo, incluyendo programas destinados a contrarrestar las causas del terrorismo y acuerdos en materia de información e inteligencia.

Los parlamentarios también discutieron el tema "Situación en el ámbito de los derechos humanos en México y en la Unión Europea".

Por parte de la delegación mexicana, la diputada Cecilia Guadalupe Soto, del PRD, señaló que hoy en algunas regiones de México vivimos "una verdadera catástrofe humanitaria".

Refirió que en el país se han encontrado más de 600 cadáveres en fosas clandestinas los últimos cinco años, hay más de 27.000 desaparecidos y hace unos días ocurrió el asesinato de una joven periodista de Veracruz, lo cual confirma que México sigue siendo uno de los países más peligrosos para hacer periodismo.

Sobre el papel de las Fuerzas Armadas en la lucha contra el crimen organizado, consideró que éstas no han sido educadas en una filosofía de respeto a los derechos humanos.

En su exposición, el español Josep-Maria Terricabras, de la regionalista Alianza Libre Europea, dijo que en ese continente aún existen "lagunas y carencias" pese a que se considera a los europeos como "campeones globales de los derechos humanos".

También consideró que "muchos cambios en favor de la seguridad a menudo no pasarían el test de proporcionalidad, (y que) el impacto de esas medidas sobre los derechos fundamentales es claramente negativo".

Señaló que la actual crisis migratoria ha puesto en evidencia la falta de solidaridad hacia quienes buscan asilo o refugio, así como la falta de poder europeo para defender los derechos humanos.

Otro problema que señaló es la violencia hacia las mujeres, como quedó de manifiesto con el acoso que sufrieron un gran número de mujeres en las fiestas de Año Nuevo en la estación central de ferrocarriles de Colonia, Alemania.

"La defensa activa, eficaz de los derechos humanos debe ser nuestra norma de conducta para que podamos hablar de democracias respetuosas que defienden el bienestar de los ciudadanos. Lo debemos hacer por sentido del deber y de dignidad", acotó.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha