eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Parlamentarios franceses se reúnen en la cárcel de Réau con 'Antza' y 'Anboto', que les piden el fin de la dispersión

Unas 200 personas participan en la marcha por las cárceles de la región francesa de Ile de France en apoyo a los presos de ETA

- PUBLICIDAD -
Parlamentarios franceses se reúnen en la cárcel de Réau con 'Antza' y 'Anboto', que les piden el fin de la dispersión

Una delegación de parlamentarios franceses, integrada por el senador Max Brisson de Les Républicains (LR), el diputado del Mouvement Démocrate (MoDem) Vincent Bru y del eurodiputado José Bové del partido ecologista Europe Ecologie les Verts (EELV), se ha reunido este jueves con los representantes del colectivo de presos de ETA EPPK, Marixol Iparragirre, alias 'Anboto', y Mikel Albisu, 'Mikel Antza', en la prisión de Réau, en París, donde estos reclusos de la banda terrorista cumplen condena.

Los portavoces de PPK les han entregado un documento en el que piden el fin de la dispersión y les han transmitido la necesidad de abordar "las causas que provocaron el conflicto".

En un comunicado, el colectivo Bake Bidea ha informado de que la delegación de parlamentarios franceses, ha recibido un texto de manos de 'Anboto' y 'Antza' sobre la situación de este colectivo.

En el documento, el EPPK señala que los presos de ETA deben ser "parte de este proceso" en tanto que han sido "actores" del "conflicto" y "víctimas de éste". En este contexto, añaden que para superarlo hay que "curar todas las heridas" y trasladan que están "listos" para "dar los pasos necesarios" para ello.

Por otro lado, urgen poner fin a las políticas de dispersión, así como "la puesta en libertad" de los reclusos con enfermedades "graves". Finalmente, abogan por abordar "las causas que provocaron el conflicto" como "garantía de no repetición" y para la consecución de "una paz duradera" en el País Vasco.

Bake Bidea ha destacado que en este encuentro los parlamentarios franceses se han mostrado "de acuerdo" con este documento del EPPK y han subrayado la "importancia de encontrar una solución global a la situación de los presos" de ETA para alcanzar así "una paz justa y duradera en el País Vasco".

MARCHAS POR LAS CÁRCELES

Por otro lado, Bake Bidea ha informado de que unas 200 personas participan, desde este jueves hasta el sábado, en la marcha por las cárceles de la región francesa de Ile de France, organizada en apoyo a los derechos de los presos de ETA por el colectivo autodenominado 'Artesanos de la Paz' que finalizará con una manifestación en París.

Los participantes están recorriendo los centros penitenciarios de la citada región, que engloba a París y alrededores, "en favor de la paz y de los presos" de ETA.

Este jueves la marcha por estas prisiones pasará por Fleury-Mérogis hasta Arrêt de Fresnes para afrontar el sábado la fase final hasta la estación de Montparnasse en París desde donde partirá la movilización 'Paz en el País Vasco: ahora los presos' par pedir a los gobiernos francés y español que "contribuyan" al proceso de paz vasco y se ponga fin "al régimen de excepción" aplicado a los presos de ETA.

Además, de manera previa, entre el 16 de noviembre y este pasado miércoles ha tenido lugar otra marcha, organizada por las asociaciones Bagoaz, Sare y Etxerat, por 20 cárceles francesas en las que reclusos de ETA cumplen condena, partiendo de la de Mont de Marsan, para "informar y sensibilizar sobre la situación" de éstos y sobre "el régimen de excepción que padecen ellos y sus familias".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha