Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamentarios europeos y latinoamericanos rinden un homenaje a Allende en Chile

Parlamentarios europeos y latinoamericanos rinden un homenaje a Allende en Chile

EFE

Santiago de Chile —

0

Decenas de parlamentarios europeos y latinoamericanos, pertenecientes a la Asamblea Parlamentaria Euro-Latinoamericana (EuroLat), rindieron hoy un homenaje al expresidente chileno Salvador Allende (1970-1973), en Santiago de Chile.

“Allende, tú eres de los seres que nunca mueren. No tengo tristeza. Estoy muy alegre porque veo a Salvador Allende en cada uno de esos muchachos que salen a las calles porque saben que es ahí donde se construye el poder”, señaló Gloria Oquelí, copresidenta de EuroLat.

Representantes de las diversas fuerzas políticas presentes hicieron una ofrenda floral en la estatua de Allende, ubicada en las inmediaciones del Palacio presidencial de La Moneda.

Entre los asistentes también se encontraban la senadora chilena socialista Isabel Allende, hija del exmandatario; Osvaldo Andrade, presidente del partido socialista de Chile; y Osvaldo Puccio, presidente de la Fundación Salvador Allende.

“Hoy día estamos rindiéndole un justo homenaje a aquella persona que fue un luchador durante cincuenta años, que siempre estuvo al lado de su pueblo”, indicó Isabel Allende.

Asimismo, el eurodiputado socialista español Luis Yáñez aprovechó la ocasión para recordar las figuras del general René Schneider y el general Carlos Prats.

“Eran demócratas, respetuosos de las instituciones. Eran jefes del ejército de Chile y los asesinan porque no se levantaron contra Salvador Allende”, indicó Yáñez, quien rememoró la figura del cantautor chileno Víctor Jara.

René Schneider, comandante en jefe del Ejército chileno, murió en un atentado en octubre de 1970 poco antes de que Allende asumiera la presidencia, mientras Carlos Prats, jefe del Ejército en el Gobierno de Salvador Allende murió junto a su esposa Sofía Cuthbert, en un atentado cometido en Buenos Aires por agentes de Pinochet, en 1974.

Al acto de esta noche de una hora de duración no acudió representante alguno del Partido Popular Europeo, lo que suscitó las críticas tanto de Oquelí como del eurodiputado de la Izquierda Unitaria Europea Willy Meyer.

“Han tenido reticencias en venir. Me ha sorprendido y se han retratado. El que haya grupos parlamentarios del siglo XXI que no vengan a este homenaje yo creo que les descalifica y califica a todas las personas que estáis aquí”, aseguró Meyer.

Al finalizar la ceremonia, los presentes cantaron la marsellesa socialista, algunos de ellos con el puño en alto.

El once de septiembre de este año se cumplen cuarenta años del fallecimiento de Salvador Allende, el cual, según se confirmó en julio de 2012, se suicidó durante el bombardeo de La Moneda, el 11 de septiembre de 1973.

Los europarlamentarios se encuentran en Chile participando en la Asamblea Parlamentaria Eurolatinoamericana, que se celebra este jueves y viernes.

Este encuentro es una de las actividades previas a la cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y la Unión Europea (UE), que tendrá lugar los días 26 y 27 y reunirá a unos 60 mandatarios.

Etiquetas
stats