Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamentarios europeos pedirán prorrogar ayudas a Perú tras las inundaciones

Parlamentarios europeos pedirán prorrogar ayudas a Perú tras las inundaciones

EFE

Lima —

0

El Parlamento Europeo (PE) se comprometerá seriamente a impulsar entre las instituciones europeas programas de ayuda a Perú para afrontar las consecuencias de las recientes inundaciones que ha padecido.

Uno de ellos consistirá en prorrogar el plan de cooperación al desarrollo en el país andino, que se encuentra a punto de caducar.

Así lo transmitieron hoy en una entrevista con Efe los europarlamentarios españoles Luis de Grandes (Partido Popular) y Ramón Jáuregui (PSOE), en el marco de su visita de tres días a Perú,

Durante la misma se reunieron con el presidente peruano, Pedro Pablo Kuczynski, con varios miembros de su gobierno, con la presidenta del Parlamento, Luz Salgado, y con diversas organizaciones de la sociedad civil.

“Hemos comprometido seriamente que desde el PE vamos a impulsar cerca de las instituciones para que ayuden en la forma que sea viable para contribuir al restablecimiento de la normalidad en Perú”, afirmó De Grandes, presidente de la comisión europea para las relaciones con la Comunidad Andina.

Entre los proyectos que cobrarán impulso en el PE, y que serán recomendados por los miembros de la delegación parlamentaria a su regreso a Bruselas, estará, según indicó Jáuregui, la prolongación del plan de desarrollo europeo en Perú, que quedó suspendido debido al estatus de renta media alcanzado por el país.

“Lo que vamos a plantear, porque nos lo han pedido así, es la prórroga del plan con Perú aunque sus cifras de su renta lo excluyan de los países necesitados”, añadió el eurodiputado socialista.

Además, los parlamentarios apuntaron que se fomentarán otras medidas que ya se están aplicando en terceros países, como fondos fiduciarios o créditos privilegiados del Banco Europeo de Inversión, que sirvan tanto para superar los daños causados por las inundaciones como para impulsar los proyectos de modernización de Perú en los que está embarcado su gobierno.

Ambos parlamentarios también coincidieron inequívocamente en ver en positivo la situación de Perú y en que transmitirán a sus compañeros parlamentarios la necesidad de apoyar al país andino en sus políticas.

“Nos interesa que en América Latina perciban que la gente que los quiere tiene una idea positiva de ellos. No venimos a dar lecciones, venimos de igual a igual”, apuntó De Grandes.

El eurodiputado popular valoró los encuentros con políticos peruanos, que incluyeron, además del presidente, al canciller Ricardo Luna; al ministro de Economía, Alfredo Thorne; al de Comercio Exterior y Turismo, Eduardo Ferreyros; y al de Interior, Carlos Basombrío, apuntando que fueron “más allá de la cortesía” y “muy informativos”.

La delegación parlamentaria europea está conformada, además de por De Grandes y Jáuregui, por los también españoles Agustín Díaz De Mera y Santiago Fisas Ayxelá y el estonio Indrek Tarand.

De Grandes y Díaz de Mera fueron parte de la Misión de Observación Electoral (MOE) del Parlamento Europeo en las elecciones generales de 2016 y realizarán un seguimiento a las recomendaciones presentadas tras el proceso electoral.

Etiquetas
stats