Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamentarios europeos llaman a reanudar la negociación comercial con India

EFE

Nueva Delhi —

0

Una delegación de parlamentarios europeos mostró hoy en Nueva Delhi su decepción por el nuevo retraso en la celebración de una cumbre entre la India y la Unión Europea (UE) y llamó a reanudar las conversaciones para la consecución de un acuerdo de libre comercio entre ambas partes.

El presidente de la Delegación de Parlamentarios Europeos para las Relaciones con la India, Geoffrey Van Orden, admitió que el Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, solicitó la celebración de una cumbre en su próximo viaje a Europa en abril y que la tardanza en la respuesta de la UE ha pospuesto el evento.

“Estamos muy decepcionados” porque no se celebre la cumbre“, dijo en un encuentro con periodistas en la capital india el británico Van Orden, quien urgió a la UE ”a encontrar fechas para el evento este mismo año“.

Las cumbres entre la India y la UE se inauguraron en 2000 y se desarrollaron anualmente de forma ininterrumpida hasta 2012.

En 2007 se pusieron en marcha las negociaciones para la firma de un acuerdo de libre comercio, unas conversaciones paralizadas desde 2013.

“Es necesario resucitar las conversaciones acerca del acuerdo de libre comercio y la cumbre es un buen lugar para retomar el diálogo sobre el tratado de libre comercio”, manifestó la vicepresidenta de la Delegación de Parlamentarios Europeos para la Relaciones con la India, Neena Gill.

La delegación europea, formada por cinco miembros y que ha mantenido reuniones de alto nivel en Nueva Delhi, exaltó al nuevo Gobierno de Modi y sus políticas pro negocios.

“Estamos muy entusiasmados con el nuevo Gobierno, especialmente su postura en negocios e inversiones”, remarcó Van Orden.

El parlamentario británico rechazó las informaciones publicadas por medios indios especulando con la posibilidad de que el juicio en India a dos marines italianos acusados de matar a dos pescadores indios en la costa del país asiático en 2012 como responsable de la lentitud de la relación bilateral.

“Tenemos respeto por el sistema judicial indio, pero este caso se está alargando mucho. Pero eso no debe afectar las relaciones entre la India y Europa”, indicó Van Orden.

La UE es el principal socio e inversor de la India con 100.000 millones de euros de comercio bilateral en el año fiscal 2014-2015.

Etiquetas
stats