eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento de Andalucía rechaza la celebración de una consulta en Cataluña

- PUBLICIDAD -
El PP arropará a Rajoy en Cataluña en su primera visita tras el 9N

El PP arropará a Rajoy en Cataluña en su primera visita tras el 9N

El Parlamento de Andalucía ha rechazado hoy con los votos del PP y el PSOE la convocatoria y celebración de cualquier tipo de consulta al margen de la Constitución y de la ley, y ha instado a la Junta a que defienda los principios de unidad y soberanía nacional.

Se trata de una proposición no de ley presentada por el PP "en defensa de la igualdad de derechos y deberes de todos los españoles", que consta de cuatro puntos, dos de los cuales han sido finalmente apoyados por el PSOE al ver rechazada por el grupo proponente la enmienda "in voce" que había presentado.

Además del rechazo a la convocatoria de una consulta en Cataluña, que no se menciona de forma expresa en el texto, el Parlamento insta al Gobierno andaluz a que en todos los foros institucionales y administrativos en los que participe "defienda los principios de unidad, soberanía nacional, igualdad de derechos y deberes, solidaridad de todos los españoles y vigencia del Estado autonómico".

La Cámara andaluza ha rechazado, sin embargo, con los votos del PSOE e IU, dar su apoyo a la "voluntad de diálogo expresada por el Gobierno de España, en el marco de la Constitución y con absoluto respeto al ordenamiento jurídico, para llegar a vías de encuentro entre todos, preservando la unidad de España como una nación de ciudadanos libres e iguales sometidos únicamente al imperio de la ley".

Durante la defensa de la proposición no de ley, el portavoz del PP, Carlos Rojas, ha dicho que el objetivo de la misma es el "apoyo expreso" del Parlamento de Andalucía a la "validez" del Estado de las autonomías.

"Queremos que este Parlamento respalde la voluntad de diálogo expresada por el Gobierno de la nación, siempre respetando el ordenamiento jurídico, para que sigamos en un marco de convivencia fructífero", ha dicho Rojas, que ha asegurado que se trata de una iniciativa con "ánimo constructivo", de unidad, de ser una sola voz".

"Ningún gobierno puede situarse por encima de la ley ni se puede transigir con que eso se haga", ha recalcado el diputado popular, que ha considerado que los últimos acontecimientos demuestran el "desafío continuo" de los independentistas, ante el que Andalucía no puede permanecer impasible.

"Ante el desafío abierto, todos debemos estar unidos y los andaluces debemos expresar nuestra opinión alto y claro en defensa de la convivencia", ha agregado.

El portavoz del PSOE, Mario Jiménez, ha dicho que el PP debería "aprender de la historia", tras lo que ha criticado la gestión de este contencioso por parte del Gobierno, que ha provocado "justo lo contrario" de lo que pretendía.

"Han terminado generando nacionalismo e independentismo, ustedes encontraron a su pareja de baile perfecta, persiguieron de una manera absolutamente desaforada todo lo que venía de Cataluña", ha denunciado el dirigente socialista, tras lo que ha preguntado: "¿Es que no recuerdan la campaña publicitaria del señor (Javier) Arenas en la radio contra Cataluña y los catalanes?".

Ha acusado al PP de crear "un caldo de cultivo" que ha propiciado el "nacionalismo radical", y ha lamentado: "No escarmientan, traen una iniciativa que es una ofensa al sentido común y la inteligencia, manoseando, adulterando las palabras".

La portavoz de IU, Alba Doblas, ha tildado de "cínico" al PP por plantear esta proposición no de ley y pedir el consenso cuando desde el Gobierno central "han impuesto leyes frente a las cuales hay pacto de todos los partidos para eliminarlas", entre las que ha citado las de educación y seguridad ciudadana, entre otras.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha