eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento de Austria fija el 15 de octubre para las elecciones generales anticipadas

- PUBLICIDAD -
El Parlamento de Austria fija el 15 de octubre para las elecciones generales anticipadas

El Parlamento de Austria fija el 15 de octubre para las elecciones generales anticipadas

La comisión permanente del Parlamento de Austria fijo hoy -a propuesta del consejo de ministros- el próximo 15 de octubre como fecha para las elecciones generales anticipadas en la república alpina.

Los 183 diputados de la Cámara Baja habían clausurado ya ayer el período legislativo, un año antes de lo previsto, para poder celebrar los comicios en octubre.

La "gran coalición" de gobierno, formada por el partido socialdemócrata SPÖ y el partido popular ÖVP, se rompió hace varias semanas por divisiones internas y después de que el ministro de Exteriores, Sebastian Kurz, asumiera el control sobre el partido democristiano.

Las más recientes encuestas le dan a Kurz una cómoda ventaja sobre el SPÖ, liderado por el canciller federal, Christian Kern.

Tercero en las encuestas es el ultraderechista partido liberal FPÖ, dirigido por Heinz Christian Strache, que había encabezado los sondeos con claridad durante meses.

Desde hace dos años la política austríaca está dominada por el tema de la inmigración, lo que inicialmente reforzó mucho al FPÖ en medio de la llegada de decenas de miles de inmigrantes y refugiados al país alpino.

Sin embargo, con el endurecimiento del discurso y las medidas políticas frente a la inmigración por parte del ÖVP y también del SPÖ, los ultranacionalista han ido perdiendo respaldo.

La última encuesta, publicada esta semana por el diario "Kronen Zeitung", le otorga al ÖVP un 34 por ciento de la intención de voto, frente al 31 por ciento del SPÖ, y el 22 por ciento del FPÖ.

Hace medio año, el FPÖ aún estaba cerca del 35 %, mientras que los dos partidos gobernantes no superaban el 25 % cada uno.

En todo caso, SPÖ y ÖVP han asegurado ya que no piensan reeditar la gran coalición, en el poder desde 2007, lo que hace posible y probable una participación del FPÖ en el próximo ejecutivo.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha