eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento de Cataluña cesará este miércoles a Daniel de Alfonso como director de la Oficina Antifraude

La revocación tiene el apoyo de todos los partidos de la Cámara menos del PP

- PUBLICIDAD -
El Parlamento de Cataluña cesará este miércoles a Daniel de Alfonso como director de la Oficina Antifraude

JxSí, C's, PSC, SíQueEsPot y la CUP sumarán sus votos este miércoles en el Pleno del Parlamento catalán para aprobar la revocación del director de la Oficina Antifraude de Cataluña (Oac), Daniel de Alfonso.

La decisión llegará después de que en plena campaña electoral de las generales estallara la polémica por filtrarse una conversación entre De Alfonso y el ministro de Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, en la que hablaban de buscar casos de corrupción a ERC y CDC, entre otras cuestiones.

El PP será la única formación catalana que no censurará a De Alfonso, aunque el partido que en el Parlamento lidera Xavier García Albiol tiene que decidir aún el sentido de su voto entre la abstención o mostrarse en contra de la revocación.

El cese del director de Antifraude puede aprobarse en primera votación por tres quintas partes del pleno, o en segunda votación por mayoría absoluta, pero el consenso amplio en torno al que debe dejar el cargo hará que se apruebe a la primera.

Los partidos que impulsan la revocación alegan que De Alfonso ha incurrido en una negligencia notoria y grave en el cumplimiento de sus obligaciones y deberes en el cargo y que queda reflejado, a su juicio, en las conversaciones filtradas con el ministro.

De Alfonso compareció la semana pasada ante la Comisión de Asuntos Institucionales de la Cámara, donde reivindicó su trabajo al frente de la oficina y criticó que la decisión de cesarle del cargo era "sin causa legal ajustada a Derecho".

En paralelo a la revocación, varios partidos ya han emprendido acciones legales por este tema: ERC y CDC han anunciado querellas contra el ministro, y el PSC contra De Alfonso por haber acusado a los socialistas de ser los autores de la filtración.

DEBERES ESCOLARES El plenario también abordará una proposición de ley de C's que pretende impulsar "medidas urgentes de racionalización del tiempo dedicado por el alumnado a actividades académicas fuera del horario lectivo", en la que se aboga por poner límite a los deberes escolares.

También se debatirá una propuesta de resolución de todos los partidos de la oposición que pide al Govern un proyecto de ley de concesión de un crédito extraordinario para financiar recursos concretos de la comunidad educativa, como mantener las plantillas de profesorado.

El miércoles por la mañana se celebrará la primera sesión de control al presidente tras las elecciones generales del 26 de junio, unos comicios que según el Govern han evidenciado la "defunción" de cualquier posibilidad de pactar un referéndum con el Estado.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha