eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

La presidenta del Parlamento de Ecuador apoya la posibilidad de la reelección de Correa

- PUBLICIDAD -
La presidenta del Parlamento de Ecuador apoya la posibilidad de la reelección de Correa

La presidenta del Parlamento de Ecuador apoya la posibilidad de la reelección de Correa

La presidenta de la Asamblea Nacional (Parlamento) de Ecuador, Gabriela Rivadeneira, apoyó hoy la posibilidad de que el presidente del país, Rafael Correa, pueda postular para la reelección en los comicios de 2017, pese a que el oficialismo debate una medida que lo impediría.

Rivadeneira, que pertenece al movimiento oficialista Alianza País, en una "reflexión" publicada en su web, asegura que por la coyuntura política, "el liderazgo del presidente Rafael Correa debe continuar", aunque aclaró que acatará la decisión final que adopte su grupo partidista.

Unas enmiendas constitucionales impulsadas por el Gobierno, entre otras cosas, permitirían la postulación a la reelección a todos los cargos de elección popular, aunque el pasado viernes, Correa, señaló que el oficialismo estudia una medida transitoria a esas reformas que lo impedirían.

La posibilidad de la reelección de Correa ha crispado a la oposición que, además de exigir el retiro de las enmiendas, propone llamar, en todo caso, a una consulta popular para que la población sea la que defina el tema.

Rivadeneira recordó que en el último año el Legislativo ha llevado adelante un proceso de "socialización" de las enmiendas con muchos actores políticos y sociales en todo el país para pulir los cambios constitucionales sugeridos por el Ejecutivo.

"En este trabajo nos encontramos con posiciones diversas, especialmente las vinculadas con el tema de la postulación para elección, mal conocido como reelección indefinida", señala la jefa del Parlamento en su escrito.

Rivadeneira apuntó que luego de escuchar "tantas voces" está segura que fue correcto "profundizar el debate ciudadano sobre la democracia real y la defensa de las libertades de participación política".

Asimismo, dijo que tras escuchar al presidente sobre la transitoria que impediría su eventual postulación, coincide con él en el sentido de que el oficialismo tiene "grandes cuadros políticos en condiciones de asumir el liderazgo".

"Sin embargo, sigo creyendo que en un contexto mundial y regional complejo, la voz del Ecuador y el liderazgo del presidente Rafael Correa deben continuar", afirmó Rivadeneira.

Alianza País, prosiguió, no abraza la política para "defender proyectos personales ni para alinearnos detrás de un nombre, sino para construir un proyecto colectivo, un proyecto de país".

"Es la defensa de ese proyecto colectivo la que debe convocarnos a reflexionar profundamente sobre la coyuntura y los retos que tenemos a futuro y en este marco sobre la pertinencia o no de la transitoria", agregó.

Asimismo, insistió en que, "como militante orgánica" del movimiento oficialista, "asumiré la posición de consenso" que surja en el grupo parlamentario de su tendencia.

La oposición, por su parte, ha exigido con protestas el archivo de la enmienda sobre la postulación a la reelección y ya preparara nuevas movilizaciones con el mismo objetivo.

El Frente Unidos de Trabajadores (FUT), la mayor central obrera del país, ha anunciado que por esa y otras razones volverá a las calles el próximo 26 de noviembre y que convocará a una huelga nacional el día en que la Asamblea Nacional trate el tema de las enmiendas.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha