Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento Europeo rechaza elevar la compatibilidad del CETA al TJ de la UE

El Parlamento Europeo rechaza elevar la compatibilidad del CETA al TJ de la UE

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El Parlamento Europeo (PE) rechazó hoy la propuesta de solicitar al Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) un dictamen sobre la compatibilidad del acuerdo comercial firmado con Canadá, conocido como CETA, con las normas comunitarias.

Se trata de una propuesta de resolución que fue respaldada por 258 europarlamentarios pero que, con 419 votos en contra, no fue aprobada hoy en el pleno.

Sus impulsores promovían elevar a la corte europea la “compatibilidad” del CETA con los tratados comunitarios, en concreto por el capítulo que incluye una sección sobre la protección de las inversiones y otra sobre el mecanismo de tribunales al margen de los sistemas nacionales de justicia para resolver las controversias entre los inversores y los estados.

Los eurodiputados que secundaban esta propuesta consideraban que existe “una incertidumbre jurídica” en cuanto a la compatibilidad del acuerdo con los tratados europeos.

Valonia, la región de 3,5 millones de habitantes que puso en vilo el acuerdo, logró que Bélgica solicite opinión a la corte sobre la “compatibilidad” del mecanismo de tribunales previsto en el tratado para dirimir los conflictos Estado-inversor al margen de los sistemas nacionales de Justicia.

El pasado 30 de octubre la UE y Canadá firmaron finalmente, tras un proceso de siete años, el acuerdo, considerado por ambas partes el más ambicioso que hayan negociado nunca.

El CETA eliminará barreras arancelarias y, además, introducirá estándares normativos para incrementar los intercambios entre ambas economías.

“El CETA es el mejor y el más progresista negociado nunca por la UE”, declaró entonces el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, para quien el acuerdo fijará los estándares de la veintena de acuerdos de libre comercio que negocia actualmente la UE con otros países.

Etiquetas
stats