Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento Europeo anuncia que Fernando Maura deja su escaño

El Parlamento Europeo anuncia que Fernando Maura deja su escaño

EFE

Bruselas —

0

El Parlamento Europeo (PE) anunció hoy que el eurodiputado Fernando Maura, exmiembro de UPyD, dejará su escaño en la Eurocámara, el cual quedará libre a partir del día 25 y que será ocupado por la diputada catalana Teresa Gimenez Barbat.

Fuentes de UPyD informaron a Efe de que Gimenez Barbat, candidata al PE en 2014, será quien sustituya a Maura, quien fue expulsado de la formación magenta el pasado mes de mayo

Maura irá de “número seis” en las lista de Ciudadanos por Madrid a petición del líder de la formación, Albert Rivera, quien quiere “contar con él” en el Congreso de los Diputados, dijeron a Efe fuentes del partido en el PE.

Teresa Giménez Barbat (Barcelona, 1955) es antropóloga, fue miembro fundador de la asociación Ciutadans de Catalunya, y está especialmente centrada en temas relacionados con la solidaridad, el altruismo y los sentimientos de grupo, informaron desde UPyD.

También ha sido directora de la Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico (SAPC) y es impulsora, desde 2009, del Foro Humanismo Secular dedicado a promover una filosofía ética desvinculada de la religión, así como de la plataforma Tercera Cultura.

Con su incorporación a la delegación europea, UPyD “recupera” un escaño que se suma al de sus dos actuales eurodiputadas, Maite Pagazartundúa y Beatriz Becerra.

Maura es el segundo eurodiputado español que anuncia su marcha con motivo de las elecciones generales, después de que el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, anunciara en el último pleno de Estrasburgo (Francia) que dejaba su escaño, que ocupará el vasco Xabi Benito.

Fernando Maura y su compañero de partido en el PE, Enrique Calvet, fueron expulsados de UPyD tras ser acusados de trabajar para Ciudadanos (C's) desde dentro e incumplir reiteradamente las normas de funcionamiento interno.

No dejaron su escaño sino que se quedaron como independientes en el grupo liberal ALDE, pero Maura fue más allá al formalizar con los dos europarlamentarios de C's la alianza “Ciudadanos europeos” dentro de ese mismo grupo.

A Maura, que ha formado parte de la dirección de la formación magenta, se le ha visto alguna que otra vez en actos de Albert Rivera y fue uno de los pocos dirigentes de UPyD que apoyó al dimitido eurodiputado Francisco Sosa Wagner en su apuesta por buscar un acuerdo electoral con Ciudadanos, una propuesta que acabó desencadenando una crisis interna.

Etiquetas
stats