Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento Europeo pide etiquetar el país de origen en la carne procesada

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

Los miembros del Parlamento Europeo urgieron hoy a la Comisión Europea a que lance una iniciativa para que la carne procesada incluida en alimentos como la lasaña incorpore en su etiquetado el país de origen, tal y como pasa con la carne fresca.

Tras la polémica de la carne de caballo, los eurodiputados consideran que hay que hacer grandes esfuerzos para volver a generar confianza en el consumidor, justifica el texto respaldado por el hemiciclo.

Según la Asociación Europea de Consumidores (BEUC), el 90 % de los consumidores europeos quiere saber de dónde procede la carne utilizada en los alimentos procesados como las lasañas o los nuggets de pollo y, sin embargo, en estos momentos indicar el etiquetado del país de origen depende de la buena voluntad del fabricante.

“Un apoyo del PE en el pleno indica claramente a la CE la necesidad de una ley que refleje los deseos de los consumidores europeos de una cadena de aprovisionamiento de carne más transparente”, indicó la asociación en un comunicado.

Desde la crisis de las vacas locas, la legislación comunitaria establece que el etiquetado con referencia al origen es obligatorio para la carne fresca de bovino, que debe indicar el país de origen, de crianza y de sacrificio del animal.

Por otra parte, a partir del próximo abril será obligatorio señalar el país de crianza y sacrificio también en la carne fresca de cerdo, pollo, oveja y cabra, pero no su lugar de nacimiento.

Sin embargo, a la carne procesada se le aplican otras normas; los Estados miembros son los que deben también someter el producto a controles y los operadores a lo largo de la cadena alimentaria deben verificar los certificados veterinarios.

Etiquetas
stats