Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento Europeo pide liberar a las mujeres en prisión por aborto espontáneo en El Salvador

El Parlamento Europeo pide liberar a las mujeres en prisión por aborto espontáneo en El Salvador

EFE

Estrasburgo (Francia) —

0

El pleno del Parlamento Europeo (PE) pidió hoy liberar a las mujeres y niñas que se encuentran en prisión en El Salvador tras sufrir abortos espontáneos o alumbrar un bebé muerto.

En una resolución de urgencia aprobada por amplia mayoría, los eurodiputados reclamaron asimismo a la Asamblea Legislativa salvadoreña que lleve a cabo una reforma del Código Penal para despenalizar el aborto por lo menos en casos de embarazos que suponen riesgos para la salud de la madre, casos de malformaciones, inviabilidad del feto, violaciones e incestos.

Desde 1998, en El Salvador el aborto está penalizado con la cárcel en cualquier circunstancia, también cuando la mujer es víctima de una violación, incesto o su vida corre peligro.

Se calcula que en el país centroamericano, desde el año 2000, al menos 120 mujeres han estado perseguidas por aborto, muchas de ellas después de abortos espontáneos, siendo sujetas a condenas de asesinato en grado de tentativa y a entre 30 y 50 años de prisión.

A la espera de los cambios legislativos, que llevan suspendidos en la Asamblea desde octubre de 2016, el PE apela a las autoridades del país a suspender la aplicación de la legislación en vigor, que prohíbe completamente el aborto, sin ninguna excepción.

La resolución también menciona específicamente que se suspendan las penas para dos casos recientes: Teodora del Carmen Vásquez, cuya última apelación fue rechazada esta semana y quien lleva ya diez años en prisión, condenada a un total de treinta, y Evelyn Beatriz Hernández Cruz, cuya sentencia fue confirmada en octubre pasado.

Tras el voto, el eurodiputado de la comisión de Igualdad del PE, Ernest Urtasun (Catalunya en Comú) se mostró satisfecho por lo que consideró “una condena explícita del Parlamento Europeo a la penalización total del aborto en El Salvador y a la llamada a que el país garantice los derechos sexuales y productivos de las mujeres”.

Etiquetas
stats