Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamento vasco acoge este viernes la jornada 'Gales. Nación e identidad en el siglo XX'

Parlamento vasco acoge este viernes la jornada 'Gales. Nación e identidad en el siglo XX'

EUROPA PRESS

VITORIA —

Este foro, organizado por el Instituto Valentín de Foronda de la Universidad del País Vasco, será inaugurado por la presidenta del Parlamento autonómico, Bakartxo Tejeria.

En la presentación de la jornada también participarán el director del Instituto Valentín de Foronda, José María Ortiz de Orruño, y el director de este seminario, Ander Delgado, según ha informado el Parlamento.

Gales es una de las regiones del Reino Unido que está contemplada dentro de las leyes de devolución. Estas leyes votadas por el parlamento británico otorgan importantes poderes a los parlamentos o asambleas nacionales de las regiones que componen el Reino Unido.

EVOLUCIÓN

El voto favorable del pueblo galés en el referéndum de 1997 abrió la vía a la creación de la asamblea nacional de Gales mediante la Ley sobre el gobierno de Gales de 1998. Los poderes iniciales se limitan a la capacidad de definir el presupuesto y la administración del gasto público en su jurisdicción.

En 2006 la ley fue enmendada para crear un gobierno autónomo, y después de un nuevo referéndum en 2010, el Parlamento galés asumió competencias legislativas en ámbitos como sanidad, educación, justicia, agricultura, medio ambiente, turismo, deporte, cultura, lengua y desarrollo económico o transporte.

Además de analizar la situación de esta región, el objetivo de la jornada es “contextualizar históricamente el proceso autonómico vasco comparándolo con la evolución de temas relativos a la administración de las regiones de otros países europeos desde la Segunda Guerra Mundial”, según ha explicado la Cámara autonómica.

De esa forma, se pretende “tener una visión más amplia sobre el papel de las regiones en la Unión Europea, así como comprender mejor la evolución de las instituciones autónomas vascas”. Además, el encuentro servirá para tratar y debatir sobre las tendencias futuras en las políticas regionales europeas.

PONENCIAS

Los ponentes que tomarán parte en el programa son profesores de Universidades que dirigen y participan en proyectos de estudio desde el punto de vista histórico de la cultura, identidad y política de Gales.

A las 9.45 horas, Andrew Edwards y Mari William participarán en la primera sesión de la jornada, con dos ponencias sobre la situación política en la Gales actual y las políticas lingüísticas. A las 14.00 horas, Martin Johnes y Paul Ward disertarán sobre la identidad galesa y la evolución del turismo. Todas las sesiones se cerrarán con un debate.

Etiquetas
stats