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La oposición en el Parlamento de Galicia critica la “irrelevancia” de la Xunta ante el “continuo maltrato” de Fomento

EUROPA PRESS

SANTIAGO DE COMPOSTELA —

Los grupos de la oposición, En Marea, PSdeG y BNG han coincidido al criticar la “irrelevancia” del Gobierno presidido por Alberto Núñez Feijóo ante lo que consideran un “continuo maltrato” por parte del Ministerio de Fomento a Galicia.

En primer lugar, el portavoz de En Marea, Luís Villares, se ha preguntado qué tendría que pasar para que el PP considere “insatisfactorio” el trato recibido ya que su formación no encuentra “ni una sola acción en la que se pueda sacar pecho” de lo logrado para Galicia.

Así, ha señalado que la reducción de un 30% en los presupuestos en materia de infraestructuras para Galicia, el veto reiterado a simplemente debatir el traspaso de la AP-9, la negativa a financiar las obras del corredor atlántico o la subida de los peajes en Galicia son “algunas pruebas evidentes” de la “comprobada irrelevancia política de Feijóo”.

Frente a lo que calificado de “Galicia imaginada” por parte del presidente de la Xunta, Villares ha sostenido que “existe una Galicia real” en la que la desigualdad para a ser una de las señas definitorias. Por ello, ha criticado que Feijóo presuma de su gestión. “Cualquier otro lo haría mejor que el”, ha argumentado.

Por su parte, el portavoz parlamentario del PSdeG, Xoaquín Fernández Leiceaga, ha afirmado que tampoco comparte la afirmación del portavoz parlamentario del PPdeG en la entrevista con la Cadena SER, en la que aseguró que De la Serna se porta “razonablemente bien” con Galicia. Como ejemplo, ha señalado que “solo la tozudez” del Gobierno de Rajoy y de Fomento explica que “no se pueda debatir” sobre el traspaso de la AP-9 en el Congreso.

Al mismo tiempo, ha aludido al incremento de los peajes en la autopista y, tras enfatizar que el PSdeG es “el único grupo” que propuso vías de solución frente a una subida que ve “excesiva e inaceptable” solicitando que Fomento “asuma el coste” de las obras, ha incidido en que, dado que el Ministerio “ni permite debatir sobre el traspaso” ni asume dicho coste, “no se puede decir que trabaje a favor de Galicia”.

POSTURA DEL BNG

Por su parte, la líder de los nacionalistas gallegos, Ana Pontón, ha asegurado que la opinión de Feijóo y Puy ante el trato a Galicia de Fomento solo puede ser mantenida por “un militante del Partido Popular”. “Todos los gallegos lo que vemos es un continuo maltrato a Galicia”, ha manifestado.

En este sentido, ha considerado que los dirigentes del PP gallego “relatan su sumisión a todo lo que decida el PP de Madrid y ha lamentado que Galicia ”tenga un Gobierno incapaz de mantener la mínima dignidad“ que cualquier gobernante ”tendría ante un atraco como este a los bolsillos de los gallegos“.

Además, se ha mostrado convencida de que si el Gobierno central fuese de un color distinto al del PP, la respuesta de la Xunta a sus políticas sería “absolutamente distinta”. “Sería interesante suceder cuanto antes a Feijóo porque como presidente de Galicia es incapaz de defender los intereses de los gallegos”, ha indicado.

PUY INSISTE EN QUE “CUMPLE”

En el polo opuesto, el portavoz de los populares en la Cámara, Pedro Puy, se ha reafirmado en lo dicho y ha esgrimido que “hay motivos objetivos” para afirmar que el Ministerio “cumple su palabra” y que Galicia “saca provecho de ello”. Y es que, dado que “la oposición está para criticar”, ha reflexionado que el grupo que apoya al Gobierno debe “poner énfasis en lo positivo”.

Así, ha aludido a que, con De la Serna al frente del Ministerio, éste ha asumido el coste de la bonificación de los peajes de Rande y A Barcala, algo que “ningún otro había hecho antes”; “desbloqueó los problemas del AVE a Galicia y por primera vez se puede hablar de fechas fijas”, además de cumplir con un seguimiento de su evolución; y se ha “comprometido” con otras infraestructuras como la Autovía Santiago-Lugo.

“El ministro cumple, en líneas generales, con su deber y con lo que está en los presupuestos”, ha defendido, antes de señalar, sobre el traspaso de la AP-9, que es una cuestión que “se lleva pidiendo desde hace 20 años” y que tampoco consiguió ningún Gobierno previo.

Con el conflicto catalán en el foco político estatal, Puy ha indicado que, a las “dificultades técnicas” que siempre ha esgrimido el Ministerio se suman ahora “dificultades políticas”, pero se ha mostrado convencido de que el traspaso es “razonable”, por lo que no renuncia a que se materialice cuando el Gobierno se convenza de que sus razones técnicas “no son exactas” y “mejore la situación política”.

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