Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento balear insta al Gobierno central a modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos

El Parlamento balear insta al Gobierno central a modificar la Ley de Arrendamientos Urbanos

EUROPA PRESS

PALMA DE MALLORCA —

El Parlamento balear ha aprobado este jueves, con los votos a favor del grupo parlamentario popular, en contra del PSOE y la abstención del PSM-, una iniciativa del grupo parlamentario popular en la que se insta al Gobierno del Estado a impulsar las medidas legislativas necesarias para la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos, “de tal manera que defina claramente el concepto de arrendamiento de temporada, limitando de forma especifica el uso turístico, para que las comunidades autónomas puedan ejercer sus competencias en esta materia”.

Durante la celebración de la Comisión de Turismo, el diputado popular, Miquel Jerez, ha destacado que “la modalidad de comercialización de viviendas turísticas esta sujeta a unos niveles de exigencia y controles de calidad dirigidos a mantener una determinada categoría de servicio y habitabilidad”.

En su opinión, “que la Ley de Arrendamientos Urbanos no haga distinciones entre el arrendamiento de temporada y el uso turístico de viviendas, ampara la comercialización de estancias turísticas que escapan a las exigencias y controles de calidad administrativos mediante un simple contrato de arrendamiento por temporada”.

En este sentido, Jerez ha señalado que “es necesario que la Ley de Arrendamientos Urbanos ni comprometa, ni contradiga esta realidad turística, sino que la reconozca, diferenciando lo que se considera uso turístico de una vivienda, de otros usos distintos que nada tiene que ver con la realidad turística”.

“Es ahora el momento óptimo para plantear esta cuestión, en el marco de la tramitación que se pretende en la Ley de Arrendamientos Urbanos”, ha puntualizado Jerez.

LEY GENERAL TURÍSTICA

Por otra parte, la diputada popular Lourdes Bosch se ha dirigido a la oposición para rebatir las afirmaciones que aseguraban “sin rubor” que habían dejaron construidas las bases para la recuperación turística.

En este sentido, Bosch les ha asegurado que “su percepción está muy alejada de la realidad” y ha argumentado que “ellos dejaron una Ley General de Turismo desfasada que en cuatro años no fueron capaces de actualizar, y mantuvieron en vigor el POOT, que permitía que a cambio de la demolición de un edificio hotelero se reclasificase suelo rústico para la reubicación de dicho establecimiento”.

Así, la diputada popular ha defendido que “ha sido el actual Govern del Partido Popular el que ha derogado el POOT y ha aprobado una nueva ley que apuesta decididamente por la sostenibilidad, una ley proteccionista que promueve la intervención en el paisaje urbano o en edificaciones existentes en suelo rústico, y no en la ocupación de más suelo. Una ley que promueve la reconversión, la rehabilitación, y la mejora de las zonas turísticas”.

Etiquetas
stats