Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento acusa al Gobierno de Maduro de la “hambruna” y declara la emergencia

El Parlamento acusa al Gobierno de Maduro de la "hambruna" y declara la emergencia

EFE

Caracas —

0

El Parlamento venezolano acusó hoy al Gobierno de haber creado las condiciones para que los ciudadanos afronten una “hambruna”, y declaró una “crisis humanitaria alimentaria” en el país, ante la cual pedirá ayuda internacional.

La oposición, mayoría en la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), aprobó de forma unánime, con la ausencia de los chavistas, la “Declaratoria de crisis humanitaria en materia alimentaria en Venezuela” después de que varios diputados expusieran las razones por las que se culpa al Ejecutivo de Nicolás Maduro de llevar a millones de venezolanos a comer desperdicios.

“Uno de cada diez niños de Venezuela está sufriendo de desnutrición, uno de cada dos venezolanos come menos de dos veces al día”, dijo el diputado Carlos Paparoni, al agregar que “tres millones de venezolanos están comiendo de la basura”.

Según Paparoni, el hambre que se observa hoy en Venezuela responde “al legado de las expropiaciones” de empresas privadas, una política que se inició con el gobierno del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) período en el que se expropiaron 1.190 fimas, y que continuó Maduro, el primer presidente chavista.

La oposición y los dueños de empresas privadas aseguran que la gran mayoría de las compañías expropiadas o nacionalizadas están hoy en día inactivas.

“Hambre es haber expropiado cinco millones de hectáreas de las cuales hoy no está produciendo ninguna (...) hambre es que de las 22 millones de hectáreas que pudiéramos sembrar en Venezuela solamente estemos sembrando por debajo de 6 millones de hectáreas de las cuales solo 1.700.000 hectáreas son sembradas de alimentos para humanos”, dijo.

En la declaración se acordó exigir a Maduro “la inmediata sustitución” del ministro de Alimentación, Rodolfo Marco, y la comparecencia ante la AN del coordinador nacional de los CLAP, Freddy Bernal, y del ministro de Agricultura Productiva, Wilmer Castro Solteldo.

El diputado Freddy Guevara pidió activar un canal de ayuda humanitaria internacional que sea coordinado por la Asamblea en vista de que el Gobierno se ha negado a aceptar una declaración de “crisis humanitaria” y así lo manifestó en enero de 2016 cuando el Parlamento hizo esa declaración en materia de salud.

“Que sea la AN la que pueda solicitar la ayuda humanitaria y que esa ley blinde a la comunidad internacional para que le dé a ellos la tranquilidad de que están acordes con el ordenamiento jurídico”, dijo el primer vicepresidente del Parlamento.

Indicó que “si el gobierno entonces no permite ni quiere aceptar la ayuda humanitaria pues entonces que la ley que vamos a crear faculte a las autoridades internacionales para que le den a la AN los alimentos y medicinas” que necesita el pueblo.

Para Guevara, sin embargo, la única manera de “cambiar esta situación” de crisis es “cambiar al Gobierno”, pues, añadió, “mientras Nicolás Maduro y sus compinches sigan robando y estafando al pueblo de Venezuela con esta mal llamada revolución” se mantendrá el hambre.

La diputada Mariela Magallanes denunció que el Gobierno es un “exterminador de la familia venezolana” y que la “inflación más alta del mundo”, que la Cámara cifra en un 700 % en ausencia de la cifra oficial que el Banco Central ha dejado de ofrecer desde 2015, se come el salario de los ciudadanos.

El presidente del Parlamento, Julio Borges, insistió en que el único responsable del hambre es Maduro, y anunció que una copia del acuerdo aprobado hoy será llevado ante la Organización de Estados Americanos y las Naciones Unidas, en vista de que el Gobierno, asegura, intenta ocultar la “hambruna”.

En el documento aprobado este martes se critica a los estatales Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), creados hace casi un año por Maduro para vender y distribuir alimentos básicos, al denunciar que han atendido a “solo el 10 % de la población”.

Los CLAP “no atacan las causas de la crisis alimentaria al ser un mecanismo basado netamente en las importaciones de productos que además propicia la corrupción”, añade la resolución parlamentaria.

Los miembros de la Asamblea también decidieron crear una comisión especial que analice las acciones que se deben emprender “para impedir que la crisis humanitaria siga causando perjuicios irreversibles a los venezolanos”.

Esta comisión identificará las fuentes de cooperación internacional “para combatir el hambre” que incorporen a organizaciones religiosas, delegaciones diplomáticas y organismos internacionales.

Etiquetas
stats