Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamento andaluz pide al Gobierno que abone cotizaciones que generen los contratos del decreto ley de exclusión social

EUROPA PRESS

SEVILLA —

Según ha defendido en el Pleno del Parlamento andaluz la diputada socialista Soledad Pérez, esta iniciativa “no busca la confrontación” política sino que “todos trabajemos unidos” para estar al lado de “las personas que peor lo están pasando”, algo que exige sin embargo, tal y como ha puntualizado la diputada, medidas “excepcionales” como las que propone en este caso el PSOE-A con esta iniciativa.

Por ello, la iniciativa aprobada por la Cámara autonómica también pide al Ejecutivo de Mariano Rajoy que “las cuantías que resulten de las excepciones a la cotización provenientes de las contrataciones” que impulse el decreto de la Junta contra la exclusión social “se destinen íntegramente a la realización de nuevas contrataciones de personas provenientes de colectivos en situación de exclusión social o en riesgo de estarlo”.

Pérez ha defendido que con esta iniciativa se podrá sumar un contrato de más por cada tres que se generen a través del decreto ley contra la exclusión social. “De cada tres contratos que realicemos, se podrá hacer un contrato más. Y tres más uno nos parece lo suficientemente importante como para generar más empleo, para pasar de los 80.000 contratos de entre 15 y 90 días a más de 100.000”, ha defendido aunque reconociendo que para sacar a Andalucía de la crisis harán falta “más” contrataciones.

No obstante, ha celebrado que Ayuntamientos de “todos los colores políticos” estén ya a día de hoy firmando los anexos del decreto ley para ayudar a las personas en riesgo de exclusión social de sus municipios y poniendo, por tanto, “rostro, nombre, apellidos y DNI” al decreto ley de la Administración autonómica.

TENSO DEBATE CON EL PP-A

Pérez ha mantenido un tenso debate a propósito de esta iniciativa con la diputada del PP-A Dolores López Gabarro, quien ha criticado duramente esta iniciativa --a la que su grupo ha presentado una serie de enmiendas escritas que no han sido aprobadas-- al entender que está redactada “sin conocer la realidad” de Andalucía en tanto en cuanto habla en su texto de que el “Gobierno andaluz seguirá mostrando su sensibilidad hacia los colectivos que más están sufriendo el rigor de la crisis”.

En este punto, la 'popular' ha preguntado a Pérez si “la sensibilidad” de la Junta de Andalucía es la de “quitarle el dinero a Cáritas” como denuncia una persona que le ha mandado una carta cuando el Gobierno de Mariano Rajoy “le ha dado 11.000 millones”, o si sensibilidad es decir en esta proposición no de ley que la “Junta no puede luchar en solitario” contra la exclusión social cuando la frase correcta, para el PP-A, sería que “la Junta ha dejado en solitario a Ayuntamientos, ONG, personas discapacitadas, dependientes y personas en riesgo de exclusión social”.

Además, López Gabarro ha advertido a lo largo de toda su intervención que “lo que es imprescindible es que ustedes (la Junta) anticipen los fondos a los Ayuntamientos” porque, de lo contrario, no podrán promover contrataciones de ningún tipo. “Aquí no se dice nunca que la Junta vaya a anticipar los fondos para la contratación, así que ¿para qué queremos el decreto? ¿Entonces esto qué es, una falacia para sacar rédito político?”, le ha preguntado a Pérez con el anexo que han de firmar los Ayuntamientos en la mano para concluir que “nunca la letra pequeña de un contrato contuvo tanto fraude moral”.

La diputada socialista ha afeado al PP-A el “posicionamiento absurdo y estéril” al que ha llevado este debate convirtiendo al Parlamento en “un barrizal” cuando ya hay alcaldes populares “que lo están firmando”. Además, ha agradecido con ironía a la diputada y alcaldesa del PP-A que haya traído a colación el “tema del dinero” porque, a su juicio, el Gobierno impide que Andalucía pueda destinar más fondos a las personas en riesgo de exclusión social “votando en contra de un Plan Extraordinario de Empleo para la comunidad como ayer hicieron en el Congreso de los Diputados”.

“Señora López, el dinero no debería tener color político, pero votaron que no y ahí está el problema, en que la Junta tiene muy poco dinero gracias a ustedes y el poco que tiene lo pone a disposición de este decreto”, le ha contestado.

IULV-CA PIDE EXENCIÓN DE PEONADAS PARA EL PER

Por su parte, la diputada de IULV-CA Rosalía Martín Escobar, ha expresado el apoyo de su grupo a esta iniciativa socialista si bien ha planteado una enmienda 'in voce' para que el Gobierno de la Nación también proceda a una “exención temporal” que elimine los requisitos del número de peonadas para el acceso al subsidio agrario tanto para los mayores como para los menores de 25 años, algo que ha sido aceptado por el PSOE-A pero no por el PP-A, por lo que finalmente no se ha procedido a su votación.

Para Martín Escobar, quien ha lamentado que cada vez sean más andaluces los que sufren “el drama de querer trabajar y no poder hacerlo”, ha puesto el acento en que, a pesar de que el decreto ley de exclusión social “no es suficiente porque necesita de la implicación de los Ayuntamientos y del Gobierno para ir más allá”, lo que no es de recibo es que el presidente del PP-A, Juan Ignacio Zoido, “hable en el Pleno de la Cámara de que Andalucía solicita beneficiencia al Gobierno de España”.

“No es beneficiencia, simplemente dignidad. Porque solo el trabajo dignifica. Así que pónganse del lado de los que más lo necesitan y demos un ápice de esperanza entre tanta desesperanza. Recuperemos la dignidad de la política y de esas personas con el derecho al trabajo”, ha concluido.

Etiquetas
stats