Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamento Indígena de América celebra sesión en Panamá y apoya lucha nativa

Parlamento Indígena de América celebra sesión en Panamá y apoya lucha nativa

EFE

Panamá —

0

El Parlamento Indígena de América (PIA) celebra hoy y mañana en Panamá su XV sesión ordinaria con el propósito de destacar la lucha y trayectoria de los pueblos nativos de la región, informaron fuentes legislativas.

“El PIA simboliza la tribuna desde la cual la voz de los pueblos indígenas del continente es escuchada con mayor fuerza y claridad”, dijo el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Panamá, Adolfo Valderrama, en el acto inaugural de la sesión, según un comunicado del Legislativo panameño.

El encuentro reúne a los representantes de los diferentes pueblos indígenas “para poder conectar, compartir e inspirar, entendernos e interactuar como ciudadanos del mundo que buscamos el bienestar de nuestros países”, explicó Valderrama.

Asimismo, destacó que en el país centroamericano “cada día el sector indígena adquiere una mayor relevancia y casi una permanente presencia en el Parlamento panameño, al contrario de algunos parlamentos de la región”.

El presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el diputado panameño Elías Castillo, indicó, por su parte, que este organismo regional que preside otorga una “importancia máxima a la participación de los pueblos indígenas en la vida institucional”.

“Tenemos una comisión muy actuante de asuntos indígenas y etnias que ha generado importantes productos de carácter legislativo”, resaltó Castillo.

En la sesión inaugural, el PIA firmó acuerdos de cooperación con el Parlatino, el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y el Sistema de Naciones Unidas en Panamá.

Castillo señaló que este acuerdo “fortalecerá más aún los lazos que unen al Parlamento Latinoamericano y al Parlamento Indígena de América” y avanzará hacia “objetivos comunes que son el desarrollo integral y sustentable” de los países, “con justicia social y equidad”.

El Parlamento Indígena de América fue creado el 29 de agosto de 1987 en Panamá y ratificado al siguiente año en Managua, Nicaragua.

Reúne a los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, señala el comunicado.

La Secretaría Ejecutiva Permanente del PIA tiene su sede en la ciudad de Managua.

Etiquetas
stats