eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Parlamento Indígena de América celebra sesión en Panamá y apoya lucha nativa

- PUBLICIDAD -
Parlamento Indígena de América celebra sesión en Panamá y apoya lucha nativa

Parlamento Indígena de América celebra sesión en Panamá y apoya lucha nativa

El Parlamento Indígena de América (PIA) celebra hoy y mañana en Panamá su XV sesión ordinaria con el propósito de destacar la lucha y trayectoria de los pueblos nativos de la región, informaron fuentes legislativas.

"El PIA simboliza la tribuna desde la cual la voz de los pueblos indígenas del continente es escuchada con mayor fuerza y claridad", dijo el presidente de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) de Panamá, Adolfo Valderrama, en el acto inaugural de la sesión, según un comunicado del Legislativo panameño.

El encuentro reúne a los representantes de los diferentes pueblos indígenas "para poder conectar, compartir e inspirar, entendernos e interactuar como ciudadanos del mundo que buscamos el bienestar de nuestros países", explicó Valderrama.

Asimismo, destacó que en el país centroamericano "cada día el sector indígena adquiere una mayor relevancia y casi una permanente presencia en el Parlamento panameño, al contrario de algunos parlamentos de la región".

El presidente del Parlamento Latinoamericano (Parlatino), el diputado panameño Elías Castillo, indicó, por su parte, que este organismo regional que preside otorga una "importancia máxima a la participación de los pueblos indígenas en la vida institucional".

"Tenemos una comisión muy actuante de asuntos indígenas y etnias que ha generado importantes productos de carácter legislativo", resaltó Castillo.

En la sesión inaugural, el PIA firmó acuerdos de cooperación con el Parlatino, el Parlamento Centroamericano (Parlacen) y el Sistema de Naciones Unidas en Panamá.

Castillo señaló que este acuerdo "fortalecerá más aún los lazos que unen al Parlamento Latinoamericano y al Parlamento Indígena de América" y avanzará hacia "objetivos comunes que son el desarrollo integral y sustentable" de los países, "con justicia social y equidad".

El Parlamento Indígena de América fue creado el 29 de agosto de 1987 en Panamá y ratificado al siguiente año en Managua, Nicaragua.

Reúne a los representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canadá, Colombia, Chile, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela, señala el comunicado.

La Secretaría Ejecutiva Permanente del PIA tiene su sede en la ciudad de Managua.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha