Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Israel se prepara para una ofensiva en Rafah mientras el mundo mira a Irán
EH Bildu, una coalición que crece más allá de Sortu y del pasado de ETA
Opinión - Pedir perdón y que resulte sincero. Por Esther Palomera
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamento vasco y Juntas de Vizcaya asestan un revés a la propaganda de Bildu de llamar “presos políticos” a etarras

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Parlamento vasco y las Juntas de Vizcaya han asestado este jueves un revés a la continuada estrategia de EH Bildu y el resto de la izquierda abertzale de considerar presos políticos a los internos de la banda terrorista ETA. Ambas instituciones, con el apoyo del PP, PSE y UPyD, han manifestado su más contundente rechazo a esta utilización del lenguaje. El PNV por su parte se ha abstenido en ambas votaciones.

La Cámara de Vitoria ha declarado “con total rotundidad” que no existen presos políticos ni en Euskadi ni en el conjunto del Estado y ha rechazado “contundentemente” la utilización de dicho término para definir a los presos de ETA, que se encuentran en prisión por delitos “perfectamente tipificados en el Código penal”.

El pleno de la Cámara vasca ha aprobado la enmienda de transacción acordada por PP y PSE, con los votos de socialistas, 'populares' y de UPyD, la abstención del PNV y el rechazo de EH Bildu, presentada a una proposición no de ley en defensa del Estado de Derecho y la sociedad democrática. Los jeltzales han justificado su abstención al considerar que esta cuestión debe remitirse a la Ponencia parlamentaria de Paz y Convivencia

El texto aprobado afirma que el Parlamento considera que, desde la recuperación de la democracia, vivimos en un Estado de derecho que garantiza plenamente los derechos y libertades de la ciudadanía. Además, manifiesta que no existen problemas para defender las ideas políticas, siempre que se expresen en el marco de la legalidad.

Por ello, la Cámara vasca declara “con total rotundidad” que no existen presos políticos ni en Euskadi ni en el conjunto del Estado y rechaza “contundentemente” la utilización de dicho término para definir a los presos de ETA que se encuentran en prisión por delitos “perfectamente tipificados en el Código penal”.

“NO EXISTEN PRESOS POLÍTICOS”

Por su parte, Las Juntas Generales de Vizcaya han aprobado una proposición no de norma presentada por el PP, en la que se insta a la Cámara a declarar “con total rotundidad que en España no existen presos políticos”. La iniciativa ha contado con el respaldo de los junteros populares y del PSE-EE, mientras que los apoderados del PNV también se han abstenido y los de Bildu han votado en contra.

El pleno foral ha debatido este jueves esta propuesta para “la defensa del estado de derecho y la sociedad democrática” que el PP ha presentado, según ha explicado la juntera popular, Esther Martínez, ante “los continuos ataques” de quienes pretende “deslegitimar nuestra democracia” con su “particular jerga” de denominar 'presos políticos' a los reclusos de ETA.

En este sentido, ha reivindicado que, tras “la derrota policial, judicial y social” de la banda, es preciso “prestigiar las instituciones y llamar a cada cosa por su nombre”. Tras insistir en que “el único conflicto” es la existencia de ETA, ha censurado la “falsa denominación” de 'presos políticos' supone “una forma de reírse de los demócratas y una afrenta a las víctimas”.

A su entender, únicamente es “parte de la ”parte de jerga“ de la izquierda abertzale, que todavía es ”incapaz de exigir la inmediata disolución“ de la banda y que ”pretende seguir justificando lo injustificable“. De este modo, ha censurado también las ”txartelas“ que los junteros de Bildu portaban durante el pleno y que se refiere a presos han ”sometido a persecución y muerte“ a la sociedad, así como ”el patético circo que montaron“ en Ondarroa con motivo de la detención de Urtza Alkorta.

Por ello, ha destacado la importancia de esta declaración para “la dignidad y prestigio” del sistema democrático y ha instado a rechazar expresiones que, “además de inciertos y contrarios a la legalidad, suponen una ofensa al conjunto de sociedad democrática”.

“Poner a alguien de rodillas y darle un tiro en la nuca es un asesinato para el común de los ciudadanos de bien, y es una irracionalidad decir cualquier otra cosa”, ha concluido la juntera del PP, que ha advertido de que “la equidistancia no es una buena opción”.

La iniciativa ha sido respaldada también por los junteros del PSE. Su portavoz, Iñaki Egaña, ha insistido en que “en España no existen presos políticos” porque los reclusos de ETA “no son presos políticos, ni tampoco una equivocación del estado de derecho”, sino “el resultado de una cadena de horrores provocada por quienes se alzaron en armas contra la democracia”.

“No conozco a ninguna persona encarcelada sólo por defender sus ideas de forma pacífica”, ha dicho Egaña, que ha indicado a Bildu que tiene “varios ejemplos” dentro de su propio grupo juntero.

El juntero socialista ha señalado que “es posible que, ahora que ETA ha parado, llevar a cabo una política penitenciaria más flexible” en el marco de la legalidad vigente “y no con arreglo a otros criterios”. En esta línea, ha apuntado a “la responsabilidad” de quienes “han venido secundando políticamente a ETA” para trabajar en “la reinserción de sus presos”.

A su entender, no es “razonable que quien aceptado la legalidad vigente para estar en este Parlamento impida a sus presos acogerse a la legalidad” para mejorar su situación penitenciaria. “A no ser que hayan interiorizado que los presos no pasen de ser la clase de tropa de la que se pueda prescindir, mientras los señoritos han puesto a resguardo sus propios intereses políticos”, ha manifestado.

NO SON “NUESTROS GUDARIS”

Por su parte, el PNV ha decidido abstenerse en la votación. Su portavoz, Lorea Bilbao, ha censurado a quienes, con el “ánimo de edulcorar la barbaridad” que ha supuesto la violencia, han “bautizado” a los presos de ETA como 'presos políticos' o 'presos vascos'. Según ha indicado, “amenazar, extorsionar o matar en nombre de política no convierte a uno en preso político”, del mismo modo que “matar en nombre del Islam no convierte en preso religioso”.

La juntera jeltzale ha señalado que “esto no quiere decir que no sean personas” y, como tales, “titulares de derechos que hay que respetarles”. Tras indicar que al aplicarles “medidas especiales” se les da “una cualificación especial”, ha apostado por acordar una nueva política penitenciaria “adaptada a los nuevos tiempos”.

De este modo, ha opinado que es preciso “dar pasos” y ha añadido, en este sentido, que debe terminar “la aplicación excepcional de las leyes” y volver “al código penal normal”.

Bilbao ha reclamado que no se convierta la convivencia en “arma arrojadiza” y ha animado a trabajar en consensos, como se hace en la ponencia del Parlamento vasco. Finalmente ha insistido en que “matar en nombre de un pueblo no es aval para hacerlo”. “Los presos de ETA no serán nuestros gudaris”, ha asegurado.

“LA CANTINELA DE SIEMPRE”

Los junteros de Bildu se han opuesto a esta propuesta que, en palabras de la apoderada Irune Soto, supone “un gran despropósito” y ha cuestionado si, además de continuar con la cantinela de siempre“, se pretende ”condenarnos también a los que usamos ese término“. ”¿ Hasta dónde están dispuestos a llegar?“, ha preguntado.

Frente a esta iniciativa, la portavoz de Bildu ha subrayado “rotundamente” que “en el Estado español hay presos políticos y políticos presos”. “Hay casi 600 presos en Francia y España, y desde ayer Urtza (Alkorta)”, ha señalado Soto.

Etiquetas
stats