Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Una denuncia de la extrema derecha lleva al límite al Gobierno de Sánchez
Crónica - El día que Sánchez se declaró humano. Por Esther Palomera
Opinión - El presidente Sánchez no puede ceder
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento foral muestra su apoyo al periodista navarro Manuel Martorell, acusado de terrorismo por parte de EEUU

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El texto había sido presentado por Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra y ha salido adelante con el apoyo de estos cuatro partidos, mientras que UPN, PSN y PPN se han abstenido a la espera de celebrar una sesión de trabajo prevista en la Cámara con el periodista.

A través de la declaración, que se remitirá a la Embajada de los Estados Unidos y al Ministerio de Asuntos Exteriores, el Parlamento foral destaca que Manuel Martorell “ha colaborado en varias ocasiones con esta Cámara a través de la Comisión Especial de Convivencia y Solidaridad Internacional siempre en defensa de la diversidad religiosa y cultural de Oriente Medio”.

Además, el Legislativo señala que Martorell “ha intervenido de forma concreta en iniciativas para defender los derechos humanos en la República Islámica de Irán en junio de 2008 y marzo de 2011, la diversidad religiosa y cultural en Siria en marzo de 2014 y en septiembre de ese mismo año contra las campañas de limpieza religiosa y étnica llevadas a cabo por el autodenominado Estado Islámico en Irak y Siria, de forma especial contra el secuestro y conversión en esclavas sexuales de las mujeres yezidis”.

Y agrega que la Comisión Especial de Convivencia y Solidaridad Internacional de la Cámara “ha aprobado sendas declaraciones institucionales de acuerdo con estas iniciativas porque coincidían precisamente con el espíritu en defensa de los valores democráticos y de respeto a las minorías religiosas y étnicas”.

Por todo esto, el Parlamento demanda a la Embajada de los Estados Unidos de América en España que “explique las razones concretas que han llevado al Departamento de Estado a acusar de tan grave crimen a este ciudadano navarro”.

También reclama la Cámara navarra al Ministerio de Asuntos Exteriores que “responda positivamente al amparo solicitado por Manuel Martorell frente a lo que, indudablemente, supone una conculcación de derechos fundamentales de un ciudadano navarro por parte de un Gobierno extranjero”.

Etiquetas
stats