eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento de Navarra rechaza "la constitución de cualquier órgano" para confrontar con el Estado

La Junta de Portavoces del Parlamento de Navarra ha aprobado una declaración institucional por la que la Cámara foral manifiesta su rechazo a "la constitución de cualquier ente, órgano o comisión que pretenda hacer frente común de confrontación y enfrentamiento contra el Estado".

- PUBLICIDAD -

El texto ha sido presentado por el PSN a raíz de unas declaraciones del dirigente de Sortu Hasier Arraiz que dijo que, "si los Parlamentos vasco, navarro y catalán lo decidían, conformaran un frente común de enfrentamiento con el Estado", ha explicado la socialista María Chivite.

La declaración ha contado con el voto a favor de UPN, PSN, PP e I-E; en contra de EH Bildu y Podemos; y la abstención de Geroa Bai. Tanto Geroa Bai como I-E han pedido que conste en acta su voto en contra de que en el texto de la declaración figure la expresión "o reivindicar los principios rupturistas e independentista frente a España".

En concreto, la declaración aprobada recoge textualmente que "el Parlamento de Navarra manifiesta su más firme rechazo a la constitución de cualquier ente, órgano o comisión que pretenda hacer frente común de confrontación y enfrentamiento contra el Estado o reivindicar los principios rupturistas e independentistas frente a España".

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha manifestado que "es una más". "Desde el País Vasco se está ordenando y se quiere imponer lo que se tiene que hacer en Navarra", ha dicho, para criticar que "el señor Arraiz dice lo que tiene que hacer el Parlamento de Navarra, y el señor Araiz hará caso a su jefe y terminaremos viendo en este Parlamento una propuesta de hacer un bloque común para ir contra España".

Por su parte, Koldo Martínez, de Geroa Bai, ha defendido que su formación "cree en el diálogo, en la negociación, en el pacto", y ha indicado que se han abstenido porque rechazan la segunda parte de la declaración. "El derecho a opinar permite que cualquier persona u organización reivindique principios rupturistas, que no es nuestro caso", ha aseverado.

Por EH Bildu, Adolfo Araiz ha indicado que la declaración "está fundada en una propuesta que es inexistente" y "se dice que Arraiz propuso lo que no propuso". "Hay que centrarse adecuadamente en lo que uno propone porque luego salen estas interpretaciones a nuestro juicio descabelladas", ha señalado, para opinar que en la declaración "hay una parte final peligrosa y atenta contra el derecho a la ideología".

Carlos Couso, parlamentario de Podemos, ha explicado que ellos comparten que "no hay que propiciar órganos para buscar la confrontación con el Estado", pero "no están a favor de la parte final del texto". "Reivindicar es un ejercicio de democracia y eso no se puede coartar", ha manifestado.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha indicado que "por supuesto hemos votado a favor" de esta declaración y ha criticado la postura de Podemos en contra del texto.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha