Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento de Navarra rechaza “felicitar” a Cataluña por la votación del domingo

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

Han votado en contra del texto los grupos de UPN, PSN y PP, mientras que Izquierda-Ezkerra ha respaldado la declaración de las dos formaciones nacionalistas.

En la declaración institucional se proponía que el Parlamento foral lamentara “la posición del Gobierno de España, que ha intentado poner todos los obstáculos para evitar la libre decisión de la sociedad catalana y que contrasta con la actitud mantenida por estados como el de Canadá respecto a Quebec o el del Reyno Unido con Escocia”.

Asimismo, manifestaba que “es la hora de la democracia, la hora en la que los pueblos y la ciudadanía deben disponer de cauces democráticos para poder decidir en libertad sobre su futuro”.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha indicado, en declaraciones a los medios tras la Mesa y Junta de Portavoces, que “habíamos oído decir al Gobierno de España que no iba a haber consulta en Cataluña pero lo cierto es que ayer algo hubo”. A su juicio, “no es positivo que se traslade la sensación de que en este país cada uno puede hacer lo que le da la gana”.

El socialista Juan José Lizarbe ha mostrado su “respeto” a los ciudadanos que votaron este domingo en Cataluña así como a quienes decidieron no acudir a las urnas. Ha hecho un “llamamiento” a la responsabilidad a los gobiernos de Cataluña y de España para “propiciar” un “camino de entendimiento”.

Por su parte, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha señalado que “es de justicia felicitar ese ejercicio democrático” en Cataluña, así como “la normalidad en la que se desarrolló la jornada”. Ha lamentado “la actitud de cerrazón del Gobierno español poniendo todos los obstáculos a su alcance para que los ciudadanos expresaran libremente su opinión”.

El portavoz de Aralar-NaBai, Patxi Zabaleta, ha opinado que el “9-N ha sido un hecho político importante, que supone un avance en la situación democrática y va a influir en el sentido de que se tendrá que reconocer el derecho a decidir como un componente esencial de la democracia”. “El pueblo de Cataluña nos dio una demostración de comportamiento cívico y de adelanto”, ha dicho.

Desde el PPN, Ana Beltrán ha afirmado que “la consulta fue al margen de la ley” y sus resultados son “irrelevantes”. “No tenía garantías democráticas, ni neutralidad ni control sobre los resultados”, ha dicho, para exponer que ha sido un “fracaso absoluto” al “haber votado el 37 por ciento cuando se podía votar desde los 16 años”.

El portavoz de I-E José Miguel Nuin ha señalado que defienden “el derecho de los pueblos a decidir” y “habrá que encajarlo en la arquitectura jurídico-política del Estado”. “Hasta ahora no ha sido posible”, ha dicho, para indicar que “lo de ayer no fue consulta”. “Lo importante es que los procesos de consulta se hagan desde un marco legal y los resultados sean legítimos”, ha aseverado, para añadir que “esperamos que se puedan hacer”.

Manu Ayerdi, de Geroa Bai, ha “felicitado” a la sociedad catalana por la consulta y la “normalidad” en la que transcurrió. “En Cataluña se autoperciben como una sociedad madura que quiere decidir”, ha opinado, para señalar que “hay que caminar por la vía del diálogo que termine con un acuerdo y que éste sea ratificado por la nación catalana”.

Etiquetas
stats