Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento de Navarra homenajea a las víctimas del terrorismo

El Parlamento de Navarra homenajea a las víctimas del terrorismo

EFE

Pamplona —

0

Cerca de 300 víctimas del terrorismo han asistido esta noche al homenaje a las personas que han padecido los atentados de ETA en Navarra, organizado por el Parlamento foral.

En él acto se ha inaugurado también una escultura en recuerdo a las víctimas y se ha presentado el libro “Relatos de Plomo 2”, que recuerda los atentados terroristas que se han producido en Navarra o contra personas navarras entre los años 1987 y 2011.

El presidente del Parlamento de Navarra, Alberto Catalán, ha afirmado que “es un deber de las instituciones mantener viva la memoria de las víctimas del terrorismo por su contribución a la democracia y libertad que vivimos en estos momentos”.

Catalán ha afirmado: “Debemos luchar contra el olvido porque un asesinato siempre será un asesinato y un atentado siempre será un atentado. No podemos borrar como pretenden algunos”.

La presidenta del Gobierno, Yolanda Barcina, ha llegado a emocionarse al recordar a las víctimas del terrorismo.

Barcina ha mencionado que ayer se cumplieron 37 años del primer asesinato en Navarra, el del comandante de la policía Joaquín Imaz. “Aunque algunos desearían que perdiésemos la memoria, no podemos olvidar que hace apenas cinco años, ETA segó la ida de su última víctima mortal, que también fue un ciudadano navarro”, ha indicado.

La presidenta ha reconocido que “resulta difícil entender y explicar cómo en Navarra, una de las regiones más prósperas, ricas y acogedoras de España y de Europa, hemos podido sufrir una historia totalitaria que ha costado la vida de 42 personas, herido a cientos y amenazado, extorsionado y coaccionado a miles”.

También ha estado presente en el acto la directora general de Apoyo a las Víctimas del Terrorismo del Gobierno central, Sonia Ramos, quien ha destacado que “tanto las víctimas como los poderes públicos y la sociedad en general no quieren que se silencie el reconocimiento y memoria a sus víctimas”.

Ramos ha considerado que con el libro “Relatos de Plomo 2” se ayuda a “construir el auténtico relato que ponga a los terroristas en el lugar que se merecen en la historia de España, e impedir que vuelva a producirse en el tiempo”.

El director ejecutivo del Comité contra el Terrorismo de Naciones Unidas, Jean Paul Laborde, ha pedido disculpas porque han sido muchas las resoluciones que se han aprobado contra el terrorismo, pero da la impresión de que no se sabe “cómo acabar con esta lacra”, y ha agradecido a las víctimas que “nunca se hayan tomado la justicia por su mano”.

El homenaje ha concluido con la intervención del conjunto de metales del Conservatorio Superior de Música de Navarra.

Etiquetas
stats