eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

El Parlamento de Navarra tramita una ley para aprobar un impuesto sobre la banca

El pleno del Parlamento de Navarra ha tomado en consideración una proposición de ley foral para crear el impuesto sobre los depósitos en las entidades de crédito, que grava los depósitos captados y constituidos en Navarra por las entidades que operen en la Comunidad foral.

- PUBLICIDAD -

La iniciativa ha sido presentada por Izquierda-Ezkerra y ha contado con el apoyo unánime de toda la Cámara. A partir de ahora, la ley tendrá que ser debatida y trabajada en comisión parlamentaria.

El portavoz de Izquierda-Ezkerra, José Miguel Nuin, ha afirmado que este impuesto serviría para aumentar la recaudación de la Hacienda foral sin subir los impuestos "a las rentas del trabajo, a las pymes o autónomos, pero sí a los que ganan más y tienen más, como las entidades financieras". "Crear este impuesto sobre la banca es necesario hoy, es útil, es justo y tenemos competencias para ello", ha destacado.

El portavoz de UPN, Carlos García Adanero, ha indicado que "es verdad que en los últimos tiempos ha habido una subida de impuestos para los ciudadano" y ha apuntado que "un impuesto sobre las entidades de crédito no tiene por qué ser rechazado a priori". No obstante, ha precisado que no está claro jurídicamente cómo se podría llevar a cabo en Navarra y ha abogado por estudiarlo en comisión parlamentaria.

Por parte del PSN, Juan José Lizarbe ha indicado que "es necesario aumentar la recaudación y no a costa de todos", y ha añadido que dado que la banca ha recibido en los últimos años recursos públicos "también tiene que hacer un esfuerzo, y este impuesto puede ser ese esfuerzo".

El parlamentario de Bildu Maiorga Ramirez, que ha respaldado la ley, ha señalado que "es evidente que es necesaria otra fiscalidad en Navarra para los servicios públicos y para los trabajadores" y ha dicho que "hay que penalizar fiscalmente la especulación y favorecer las actividades productivas".

También a favor de la toma en consideración, el parlamentario de Aralar-NaBai Juan Carlos Longás ha indicado que "es necesario conseguir ingresos para sostener el raquítico Estado de Bienestar que nos están dejando", lo que, según ha dicho, justifica la puesta en marcha del impuesto sobre la banca.

Finalmente, por parte del PPN, Ana Beltrán se ha mostrado de acuerdo "en el fondo de la proposición de ley, es necesario que Navarra recaude más", y ha considerado que "las entidades bancarias deben construir al desarrollo económico y no lo están haciendo", por lo que se ha mostrado a favor de la admisión a trámite de la ley, si bien ha dicho que hay que tener en cuenta otros factores, como que está pendiente una reforma fiscal por parte del Gobierno central.

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha