Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento vasco, sin el PP, pide a ETA un desarme “completo” e invita a España y Francia a “coadyuvar”

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Parlamento vasco, con el apoyo de todos los partidos salvo el PP, ha reclamado a ETA que efectúe un desarme “unilateral, completo, definitivo y verificado”, y ha invitado a los Gobiernos español y francés a “coadyuvar” a la entrega de los arsenales de la banda.

El pleno de la Cámara autonómica ha aprobado este jueves una proposición no de ley del PNV y el PSE-EE referida al desarme de ETA, anunciado para este sábado, que ha recibido el apoyo de EH Bildu y Elkarrekin Podemos, mientras que el PP la ha rechazado.

En el transcurso del debate, el PNV, Elkarrekin Podemos y el PSE-EE han coincidido en que ETA no merece “aplauso” alguno por adoptar esta decisión, puesto que es la banda la que está “en deuda” con los ciudadanos.

EH Bildu, por su parte, ha lamentado la actitud de quienes de “ridiculizan” el desarme y tratan de “imponer la venganza y el castigo”, mientras que el PP ha rechazado apoyar el texto por considerar que “colabora” en los objetivos de quienes pretenden “camuflar la derrota de ETA”.

La resolución de la Cámara insta a ETA a realizar “en el más breve espacio de tiempo” un acto de desarme “unilateral, completo, definitivo y verificado”. Además, el Parlamento solicita a la llamada Comisión Internacional de Verificación (CIV) “que continúe desarrollando sus buenos oficios” para culminar el desarme.

A través del texto aprobado este jueves, La Cámara valora la “implicación” de las personas y entidades de la sociedad civil que han participado en los preparativos del acto de entrega de las armas.

Asimismo, se invita al Gobierno autonómico a seguir desarrollando gestiones “de apoyo” a un acto de desarme. En el caso de los Ejecutivos español y francés, se les invita a “coadyudar a la culminación” del desarme.

“PEDIR PERDÓN”

El portavoz del PNV en el Parlamento vasco, Joseba Egibar, ha recordado todo el “sufrimiento causado” por la organización terrorista, por lo que ha subrayado que “este pueblo no está en deuda con ETA por dejar las armas”. Por el contrario, ha advertido de que es la banda la que “está en deuda con este pueblo”, al que “debería pedir perdón”.

Egibar, que ha considerado que con el desarme hay quien ha vuelto a plantear el tema de “los vencedores y los vencidos”, ha lamentado que aún exista “mucho odio entre nosotros”. En esta línea, ha reconocido que hay que seguir “dando pasos” para superar esta situación.

Además, ha explicado que hay que trabajar para lograr “la convivencia y la normalización política”, objetivos que han de estar basados en el respeto a los Derechos Humanos. Por ello, ha reclamado que se clarifiquen “todas las vulneraciones” de dichos derechos.

Por parte del PSE-EE, Jose Antonio Pastor ha subrayado que ETA lleva mucho tiempo “desarmada moral y socialmente”, y ha señalado que la entrega de sus arsenales, aunque “tardía”, debe contribuir a “una nueva reparación” de las víctimas. Para ello, ha mostrado su deseo de que las armas entregadas puedan ayudar a la Justicia a “aclarar los asesinatos sin resolver”.

Pastor ha explicado que, con la iniciativa aprobada este jueves se pretende evitar que el del sábado pueda convertirse en “un acto de reivindicación de ETA”, y ha mostrado su deseo de que el desarme dé lugar a “la definitiva desaparición” de la banda, así como a una “reflexión crítica y un reconocimiento del daño causado”.

El dirigente socialista ha añadido que “está bien” que la organización terrorista se desarme, pero ha precisado que “no merece ni un solo aplauso” por hacerlo. “Nada le debemos, nos lo debe todo”, ha manifestado.

“CASTIGO Y VENGANZA”

Desde EH Bildu, Julen Arzuaga ha considerado que, tras la entrega de sus arsenales, ETA se convertirá en una organización “desarmada e inocua”, que no supone un riesgo “para nada ni para nadie”. Por ese motivo, frente a quienes han tratado de “ridiculizar” el desarme e “imponer la venganza y el castigo”, ha pedido que los Estados español y francés “no pongan más obstáculos” al desarme.

El representante de EH Bildu ha mostrado su “satisfacción” ante la decisión adoptada por la banda, que abre la puerta a “un nuevo escenario”. “Es una buena noticia, y en esta sociedad, en los últimos decenios, no ha habido muchas buenas noticias”, ha manifestado, tras lo que ha confiado en que éste sea “un primer paso para a convivencia y la normalización política”. No obstante, ha lamentado que “desafortunadamente, siguen existiendo otras expresiones de violencia”, en referencia la 'guerra sucia' contra ETA y a las denuncias de torturas contra las Fuerzas de Seguridad.

Lander Martínez, de Elkarrekin Podemos, ha avisado de que “se equivocan” quienes pretenden hacer ver que el sábado “hay algo que celebrar” y quienes tratan de situar el protagonismo “en algo que no sea la paz y las víctimas”. Martínez ha reivindicado la memoria de las víctimas de la banda, y ha confiado en que el desarme permita avanzar hacia “la deslegitimación social” de la violencia.

El representante de Elkarrekin Podemos ha subrayado que ETA no merece “ni nuestra agradecimiento ni nuestro reconocimiento” por desarmarse. “Es algo tan básico que no merece premio alguno”, ha añadido. Martínez, además, ha agradecido la labor de los agentes sociales que, con su implicación en el proceso, han “suplido” la “falta de diligencia” de los Gobiernos español y francés a la hora de facilitar el desarme.

Por su parte, el presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha rechazado apoyar la iniciativa del PNV y el PSE, por considerar que es “un disparate democrático” que “humilla” al Parlamento. Según ha dicho, con este texto, se pretende se “colaborar” en los objetivos de quienes pretenden “camuflar la derrota de ETA”, sobre la que ha recordado que se ha producido “sin concesiones” por parte de los demócratas.

El dirigente del PP ha asegurado que el acto de entrega de las armas no es más que “la escenificación de la rendición de una banda terrorista”. En este sentido, ha indicado que le habría gustado que la iniciativa aprobada este jueves fuera “más exigente” y reclamara a la banda “que pida perdón y que colabore con la Justicia” para esclarecer los crímenes no resueltos. Además, ha avisado de que, pese al desarme, “todavía tenemos que derrotar la ideología radical” que está en “la raíz” del terrorismo.

Etiquetas
stats