Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamento Vasco aprobará este viernes los Presupuestos de Euskadi gracias al acuerdo de PNV y PSE con el PP

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Parlamento Vasco aprobará este viernes los Presupuestos de Euskadi para 2018 que, por segundo año consecutivo, saldrán adelante con el apoyo del PNV, el PSE-EE y la abstención PP, mientras que EH Bildu y Elkarrekin Podemos votarán en contra de las cuentas por considerarlas “antisociales y regresivas”.

El Presupuesto para el próximo año, el más alto con el que ha contado nunca el Gobierno autonómico, asciende a 11.486 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9% respecto al de 2017.

Al igual que ocurrió el año pasado, las cuentas elaboradas por el Ejecutivo vasco que conforman el PNV y el PSE-EE saldrán adelante gracias al acuerdo alcanzado por estas formaciones, que carecen de mayoría absoluta en el Parlamento, y el Partido Popular.

El PP se abstendrá en la votación --lo que garantiza la aprobación de las cuentas con el apoyo del PNV y el PSE-- a cambio de modificaciones presupuestarias por valor de 30 millones de euros. Además de estos cambios, que suponen un 0,26% de la cuantía total de los presupuestos, el Partido Popular ha logrado que el PNV y PSE se comprometan a una rebaja fiscal que reducirá del 28% al 24% el tipo nominal del impuesto que pagan las empresas por sus beneficios.

INVERSIONES Y GASTO SOCIAL

En la misma línea que en anteriores presupuestos, el 77% de los recursos del Gobierno autonómico se destinarán a políticas sociales. Además, las inversiones, una vez rebajados los créditos de gestión del Tren de Alta Velocidad (TAV) y la Variante Sur, se elevan un 7,4%.

Salud es el Departamento que experimenta el mayor incremento, con un presupuesto superior a los 3.671 millones de euros, lo que supone 128 millones más que en 2017.

Educación cuenta con casi 2.717 millones de euros, con una subida del 1,9% respecto a 2017. En este apartado, se contempla un impulso a la mejora de la educación a través de la financiación de los conciertos educativos, ayudas a las guarderías infantiles y la aportación a la UPV/EHU, con un incremento de 16,3 millones de euros, y de las inversiones en infraestructuras, que aumentan cuatro millones.

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales, el tercero en cuantía presupuestada, está dotado con 1.014 millones de euros. La cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) experimenta una actualización del 1,5%, al igual que los salarios de los funcionarios, y junto a la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) supone una aportación de 491,3 millones de euros.

“ESTABILIDAD”

El PNV, el PSE-EE y el PP consideran que la aprobación de las cuentas consolida la “estabilidad” institucional y presupuestaria en Euskadi, lo que, a su vez, se traducirá en un incentivo para la recuperación económica y la creación de empleo.

EH Bildu votará en contra de las cuentas por considerar que el pacto fiscal en el que se sustentan es “un regalo” para las grandes empresas, y porque se han aprobado con el apoyo de el PSE-EE y el PP, dos partidos que apoyan la intervención de la autonomía catalana a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.

Elkarrekin Podemos también se opondrá a la aprobación de los presupuestos, en este caso por entender que consolidan las políticas “cicateras” en materia social y porque han servido para “empoderar” a un PP que es un partido “corrupto, antisocial, ultra y centralista”.

Etiquetas
stats