eldiario.es

Síguenos:

Boletines

Boletines

Menú

Parlamento Vasco aprobará este viernes los Presupuestos de Euskadi gracias al acuerdo de PNV y PSE con el PP

EH Bildu y E-Podemos rechazan las cuentas por considerarlas "antisociales y regresivas"

- PUBLICIDAD -

El Parlamento Vasco aprobará este viernes los Presupuestos de Euskadi para 2018 que, por segundo año consecutivo, saldrán adelante con el apoyo del PNV, el PSE-EE y la abstención PP, mientras que EH Bildu y Elkarrekin Podemos votarán en contra de las cuentas por considerarlas "antisociales y regresivas".

El Presupuesto para el próximo año, el más alto con el que ha contado nunca el Gobierno autonómico, asciende a 11.486 millones de euros, lo que supone un incremento del 3,9% respecto al de 2017.

Al igual que ocurrió el año pasado, las cuentas elaboradas por el Ejecutivo vasco que conforman el PNV y el PSE-EE saldrán adelante gracias al acuerdo alcanzado por estas formaciones, que carecen de mayoría absoluta en el Parlamento, y el Partido Popular.

El PP se abstendrá en la votación --lo que garantiza la aprobación de las cuentas con el apoyo del PNV y el PSE-- a cambio de modificaciones presupuestarias por valor de 30 millones de euros. Además de estos cambios, que suponen un 0,26% de la cuantía total de los presupuestos, el Partido Popular ha logrado que el PNV y PSE se comprometan a una rebaja fiscal que reducirá del 28% al 24% el tipo nominal del impuesto que pagan las empresas por sus beneficios.

INVERSIONES Y GASTO SOCIAL

En la misma línea que en anteriores presupuestos, el 77% de los recursos del Gobierno autonómico se destinarán a políticas sociales. Además, las inversiones, una vez rebajados los créditos de gestión del Tren de Alta Velocidad (TAV) y la Variante Sur, se elevan un 7,4%.

Salud es el Departamento que experimenta el mayor incremento, con un presupuesto superior a los 3.671 millones de euros, lo que supone 128 millones más que en 2017.

Educación cuenta con casi 2.717 millones de euros, con una subida del 1,9% respecto a 2017. En este apartado, se contempla un impulso a la mejora de la educación a través de la financiación de los conciertos educativos, ayudas a las guarderías infantiles y la aportación a la UPV/EHU, con un incremento de 16,3 millones de euros, y de las inversiones en infraestructuras, que aumentan cuatro millones.

El Departamento de Empleo y Políticas Sociales, el tercero en cuantía presupuestada, está dotado con 1.014 millones de euros. La cuantía de la Renta de Garantía de Ingresos (RGI) experimenta una actualización del 1,5%, al igual que los salarios de los funcionarios, y junto a la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV) supone una aportación de 491,3 millones de euros.

"ESTABILIDAD"

El PNV, el PSE-EE y el PP consideran que la aprobación de las cuentas consolida la "estabilidad" institucional y presupuestaria en Euskadi, lo que, a su vez, se traducirá en un incentivo para la recuperación económica y la creación de empleo.

EH Bildu votará en contra de las cuentas por considerar que el pacto fiscal en el que se sustentan es "un regalo" para las grandes empresas, y porque se han aprobado con el apoyo de el PSE-EE y el PP, dos partidos que apoyan la intervención de la autonomía catalana a través de la aplicación del artículo 155 de la Constitución Española.

Elkarrekin Podemos también se opondrá a la aprobación de los presupuestos, en este caso por entender que consolidan las políticas "cicateras" en materia social y porque han servido para "empoderar" a un PP que es un partido "corrupto, antisocial, ultra y centralista".

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha