Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamento vasco denuncia la actitud de Rajoy respecto a Garoña con el voto en contra del PP

EUROPA PRESS

VITORIA —

El Parlamento vasco, con el apoyo del PNV, EH Bildu y PSE y el voto en contra del PP, han denunciado la “falta de información” del Gobierno central sobre el futuro de la central nuclear de Garoña y ha rechazado la reapertura de la planta, ubicada en Burgos pero muy próxima a Álava. El texto, que ha recibido la abstención de UPyD, también se opone a la creación de un almacén de residuos nucleares en Garoña.

El PNV, EH Bildu y el PSE-EE han reprochado la actitud del PP de Euskadi, al que han acusado de ponerse “de perfil” en este debate, frente a la “apuesta” del gabinete de Mariano Rajoy y de la dirección nacional del Partido Popular por “reabrir” esta central, inaugurada en 1970 y que lleva varios años cerrada.

El PP ha asegurado, en el pleno de este jueves en el Parlamento vasco, que “rechaza” la reapertura de la central nuclear, aunque ha asegurado que “no hay nada que denunciar del Gobierno de España por lo que ejerce en derecho y fruto de sus competencias”.

Estas formaciones han expresado su oposición a la decisión del Gobierno central de emitir una declaración de impacto ambiental favorable al proyecto para crear un almacén temporal de residuos nucleares en Garoña.

También han censurado la decisión del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), en el que han destacado que el PP tiene mayoría, de dar el visto bueno a varias mejoras en la central, al interpretar que esta decisión puede abrir la puerta al reinicio de la actividad nuclear de la planta.

La resolución, acordada por EH Bildu, PNV y PSE-EE, consta de cinco artículos. El PP se había mostrado dispuesto a apoyar cuatro de ellos, aunque ha rechazado respaldar el apartado en el que la Cámara “denuncia la falta de información del Gobierno de España hacia las instituciones vascas” respecto al futuro de Garoña.

Los grupos proponentes han pedido que la iniciativa se votara conjuntamente, por lo que finalmente el PP ha votado en contra. El texto ha salido adelante con el voto a favor de EH Bildu, PNV y PSE, y la abstención de UPyD.

RECURSO

A través de esta resolución, el Parlamento insta al Gobierno vasco a que recurra la declaración de impacto ambiental favorable al proyecto de un almacén temporal de residuos nucleares en Garoña. También pide al Ejecutivo central que no autorice una nueva licencia para reabrir la central.

Asimismo, solicita a la Comisión Europea que supervise el procedimiento para la concesión de una eventual licencia de apertura para que, en todo caso, “se asegure el cumplimiento de las exigencias de seguridad”. Además, el Parlamento muestra su intención de sumarse a la comisión interinstitucional que las Juntas Generales de Álava esperan crear en torno a este tema.

El parlamentario de EH Bildu Igor López de Munain, que había presentado la iniciativa original que ha suscitado el debate de este jueves, ha reprochado al PP de Euskadi y de Álava que “se pliegue a los intereses” de la dirección nacional del Partido Popular respecto a Garoña.

“PELIGRO”

Por parte del PNV, Juan Carlos Ramírez-Escudero ha advertido de la posibilidad de que el Gobierno central facilite la reapertura de la planta “incluso antes de las elecciones” del 20 de diciembre. Además, ha denunciado que la reapertura de la planta pondría “en peligro” a los ciudadanos del entorno.

Natalia Rojo, del PSE-EE, ha reclamado a los 'populares' vascos que si realmente están en contra de que Garoña vuelva a abrir, “convenzan” al Gobierno y a su propio partido para cerrar definitivamente esa central.

Por parte del PP, Carmelo Barrio, ha calificado de “injusta” la actitud del PNV, EH Bildu y el PSE respecto a su partido, y les ha reprochado que utilicen este tema para el “el politiqueo”. “No hay nada que denunciar del Gobierno de España por lo que ejerce en derecho y fruto de sus competencias”, ha manifestado.

El parlamentario de UPyD, Gorka Maneiro, ha criticado la “hipocresía” de quienes pretenden “vender la idea de que las fuentes de energía renovable son una alternativa a la energía nuclear”. Además, ha afirmado que si se cumplen todos los requisitos de seguridad, no debería haber impedimento para reabrir Garoña.

Etiquetas
stats