Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento catalán alega al TC que el recurso contra la reforma del reglamento es “claramente preventivo”

EUROPA PRESS

BARCELONA —

El Parlamento catalán ha presentado al Tribunal Constitucional (TC) las alegaciones en relación al recurso interpuesto por el Gobierno contra la reforma del reglamento de la cámara que consideran “claramente preventivo”, además de constatar que es una vía que ya existe en otras comunidades y en las Cortes.

El Boletín Oficial del Parlamento catalán (Bopc) publica este jueves las alegaciones formuladas por la cámara catalana contra el apartado segundo del artículo 135 del reglamento, donde piden el “levantamiento inmediato” de la suspensión de la norma.

En estas alegaciones se recoge que el TC ha declarado reiteradamente que la naturaleza directa y abstracta que tiene el recurso de inconstitucionalidad lo hace inadecuado para ser utilizado con finalidades preventivas.

“Este carácter preventivo y focalizado a una aplicación concreta y específica del artículo 135.2 se hace también evidente en los argumentos que el recurso utiliza para contextualizar la impugnación” porque, aseguran, se da por hecho que su finalidad será la aprobación de leyes que den aparente cobertura legal a la convocatoria del referéndum anunciado para el 1 de octubre.

“Por muy fundadas que puedan ser estas sospechas, esto no es suficiente para modificar los marcos impugnatorios que establece la Constitución y la Ley del TC, ni para desnaturalizar el carácter abstracto que define la naturaleza del recurso de inconstitucionalidad. Este recursos no puede depender de la 'teoría del riesgo”, destacan.

Etiquetas
stats