Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento foral acata la decisión del TSJ de Navarra para que no ondee la bandera de la República, pero recurrirá

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

La Mesa del Parlamento de Navarra ha decidido este miércoles acatar el auto del Tribunal Superior de Justicia de Navarra por el que se suspende la decisión del Legislativo de colocar la bandera república en la fachada de la Cámara el próximo 14 de abril.

La decisión se ha adoptado con el voto favorable de la presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez (Podemos), y de los representantes de Geroa Bai y UPN, mientras que EH Bildu ha votado en contra.

Por otro lado, la Mesa del Parlamento de Navarra ha decidido recurrir el auto del TSJN con el apoyo de Podemos, Geroa Bai y EH Bildu, y con el voto en contra de UPN. No obstante, según han reconocido los grupos, el recurso no se resolvería antes del 14 de abril.

Por último, la Junta de Portavoces del Parlamento ha aprobado una declaración institucional presentada por el cuatripartito por la que considera una “agresión a la soberanía del Parlamento y un ultraje a las más de 3.500 personas asesinadas en Navarra la decisión del TSJN a instancias de la Delegación del Gobierno español de suspender la decisión adoptada por el Parlamento de Navarra de colocar en su fachada la enseña republicana el próximo 14 de abril como muestra del compromiso con la democracia, los derechos humanos y los valores republicanos”. El texto ha salido adelante con el apoyo de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra, y el voto en contra de UPN, PSN y PPN.

DISCREPANCIAS ENTRE LOS GRUPOS

El portavoz de UPN, Javier Esparza, ha considerado “una buena noticia que el Parlamento haya decidido acatar la decisión del TSJN”. “Ya lo advertimos en su momento”, ha indicado, para criticar “la nueva contradicción de Podemos, que en la Junta se ha posicionado en contra de acatar, saltándose a la torera la ley, y en la Mesa la presidenta del Parlamento ha dicho que hay que acatar”. Esparza ha confiado en que “al final se acate” y ha defendido que hay que respetar “la separación de poderes”.

El portavoz de Geroa Bai, Koldo Martínez, ha explicado que su grupo era partidario de acatar el auto del TSJN, pero también de recurrir esta decisión y sumarse a la declaración presentada conjuntamente con sus otros socios del cuatripartito criticándola.

Por parte de EH Bildu, Adolfo Araiz ha considerado que la decisión del TSJN es “una agresión” y ha indicado que “es muy grave el contenido político del auto, porque contiene afirmaciones inadmisibles desde el punto de vista político”. “Lo que se está planteando es que una sala del TSJN pueda fiscalizar decisiones políticas de este Parlamento. Se está disminuyendo la categoría de este Parlamento a la de cualquier entidad administrativa y desde el punto de vista de la separación de poderes es inadmisible”, ha señalado.

La portavoz de Podemos, Laura Pérez, ha considerado que “se tiene que respetar la soberanía política de este Parlamento y la decisión del TSJN sienta un precedente muy peligroso en términos jurídicos”. “Negar el homenaje simbólico a la memoria democrática y republicana de Navarra no es fácil de explicar a la ciudadanía. El TSJN no se ha pronunciado durante todos estos años cuando se exhibía la laureada en la Diputación. ¿Dónde estaba el TSJN ante la exaltación de la máxima condecoración a Navarra como consecuencia de su colaboración con el genocidio?”, ha planteado. Pérez ha dicho que Podemos votaría en contra de acatar el auto, pero finalmente la presidenta del Parlamento lo ha hecho a favor.

La parlamentaria del PSN Inma Jurío ha indicado que su grupo ha rechazado la personación en el recurso porque no tendría “ningún efecto” y además “puede conllevar una condena en costas”, sin perjuicio de que, cuando el TSJN se pronuncie sobre el fondo del asunto, se pueda presentar un recurso. Además, ha considerado “muy dura” la declaración del cuatripartito porque habla de que “las decisiones de los tribunales suponen una agresión a la soberanía del Parlamento”. “No podemos partir de esos criterios”, ha indicado.

Por parte del PPN, Javier García ha señalado que “algunos partidos quieren volver a hacer una intromisión ante una decisión judicial” y ha reclamado al Parlamento que “respete una decisión judicial por encima de cualquier decisión política”. “Nosotros tenemos obsesión por respetar lo que dice la Constitución y por respetar nuestras banderas. Era un despropósito desde el primer minuto que estuviese presente la bandera republicana en este Parlamento”, ha sostenido.

La parlamentaria de Izquierda-Ezkerra Marisa de Simón ha considerado que el recurso contra la colocación de la bandera republicana es “una intromisión del Gobierno de España y del PP en las decisiones políticas que acuerda este Parlamento”. “La persecución del PP a los símbolos republicanos es una auténtica obsesión y una auténtica barbaridad”, ha indicado, para señalar que se trata de “conmemorar el primer régimen democrático en el Estado español y en Navarra”.

Etiquetas
stats