Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento de Trípoli votará el pacto que se prevé firmar en Sjirat

EFE

Trípoli —

0

Los diputados de la Cámara Legislativa de Trípoli se reunirán el próximo miércoles en una sesión plenaria con el fin de aceptar o rechazar el acuerdo político que los gobiernos rivales libios tienen previsto firmar ese mismo día en la ciudad marroquí de Sjirat.

Así lo reveló a Efe hoy un parlamentario de la citada Asamblea, quien auguró que la mayoría de los diputados del llamado Congreso Nacional General (CNG) “rechazará dicho acuerdo” en esa sesión, que va ser divulgada en directo a través de los canales estatales.

Ayer, representantes de la comunidad internacional manifestaron en Roma su apoyo a la formación de un Gobierno de unidad en Libia que acabe con cuatro años de conflictos y que aplaque el avance de los yihadistas del Estado Islámico (EI).

A su término se difundió un documento en el que se pone de manifiesto el objetivo de la cita: “Expresar nuestro apoyo al pueblo libio y a la consecución de la unidad de sus instituciones”.

Los veintiún signatarios, entre ellos España, expresaron su “determinación, en colaboración con el Gobierno de unidad nacional libio, a derrotar al EI en Libia y a eliminar la amenaza que representa para el país y para la seguridad internacional”.

“Estamos preparados para apoyar (la reconciliación). Es el momento de romper este Estado fallido de Libia. Estamos firmemente decididos a animar a que se llegue a un acuerdo que no se detenga ante el individualismo”, manifestaron.

Ambas partes han anunciado que el próximo 16 de diciembre rubricarán un acuerdo amparado por la ONU que dará lugar a un proceso constituyente de un nuevo Ejecutivo que supla un peligroso “vacío de poder”.

Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que 2011 la comunidad internacional apoyara militarmente el levantamiento rebelde contra la dictadura de Muamar al Gadafi.

Desde entonces, el poder está divido entre dos gobiernos, uno en Trípoli y otro en Tobruk, que luchan por el control territorial apoyados por señores de la guerra, mafias de tráfico de armas y personas y diferentes tipos de milicias.

Del enfrentamiento y el vacío de poder se aprovechan bandas armadas afines al grupo yihadista Estado Islámico, que junto a la Organización de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) han ampliado su influencia en el país y en todo el norte de África.

Etiquetas
stats