Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Los grupos del Parlamento navarro, salvo UPN y PPN, apoyan colocar la bandera republicana el 14 de abril en la Cámara

EUROPA PRESS

PAMPLONA —

El portavoz de I-E, José Miguel Nuin, ha explicado que han solicitado la colocación de esta bandera por “petición de la Junta Republicana”. “El 14 de abril es la conmemoración del primer régimen democrático en el Estado y en Navarra”, ha dicho, para indicar que “no es una bandera oficial pero simboliza democracia y muchas cosas”.

El parlamentario de UPN Carlos García Adanero ha criticado que se apruebe colocar la bandera republicana, “otro día pondrán la ikurriña y ya tenemos la republica vasca”. “El desprecio a las instituciones que se está produciendo en los últimos tiempos es alarmante”, ha dicho, para indicar que “vivimos en Europa, en España y con un régimen establecido”. “Es un despropósito más aprobar colocar la bandera republicana en sede parlamentaria”, ha expuesto.

Desde Geroa Bai, Koldo Martínez ha explicado que inicialmente se han abstenido sobre su colocación pero que posteriormente han votado a favor en la Mesa al conocer que será “algo puntual y sin el carácter oficial de los símbolos oficiales de Navarra”.

La socialista María Chivite ha señalado que antes de votar este asunto ha pedido explicaciones al respecto sobre su colocación

y que al quedar claro que no se hará como bandera oficial ha votado a favor. Según ha dicho, es un “símbolo de defensa de unos derechos sociales y valores que representa, y en memoria de quienes murieron por defenderlos”.

Javier García, del PPN, ha señalado que “colocar una bandera no constitucional en el Parlamento de Navarra es entrar en una guerra de banderas”. A su juicio, “no es necesario entrar en esta guerra que ellos ya han iniciado y veremos si esto da cabida a otras banderas el día de mañana; esto es el Parlamento de Navarra y no la casa de la Charito”. “Debería ondear la bandera europea”, ha dicho, para pedir que se coloque de nuevo.

Etiquetas
stats