Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El primer ministro ucraniano presenta su dimisión tras semanas de protestas

El Parlamento de Ucrania se reúne en sesión extraordinaria para resolver la crisis

eldiario.es/agencias

El primer ministro ucraniano, Mykola Azarov, ha presentado su renuncia antes de la sesión extraordinaria de la Rada Suprema (Parlamento) en la que se han revocado las leyes que limitaban el derecho de manifestación y que agravaron las protestas tras dos meses de crisis política en el país.

Con la caída de Azarov cae el conjunto del Gobierno y se abre la puerta a un posible Ejecutivo de unidad nacional, cuya formación la oposición ha rechazado hasta el momento.

Tras la decisión del primer ministro, los diputados han aprobado el acuerdo alcanzado ayer entre el presidente de Ucrania, Víktor Yanukóvich, y los líderes de la oposición para derogar las polémicas leyes contra los derechos cívicos que provocaron el estallido de la violencia en la capital hace dos semanas.

Los líderes opositores demandaban la derogación de todas las leyes que coartan las libertades de expresión y de reunión, y que, en su opinión y en la de la Unión Europea, convertían a Ucrania en un estado policial. Esas normas serán redactadas de nuevo y conjuntamente por las autoridades y la oposición con el fin de que respondan a los estándares europeos.

La ministra de Justicia, Yelena Lukash, informó de que las autoridades están dispuestas a firmar una ley de amnistía de la que se beneficiarían todos los detenidos en las protestas, pero sólo entrará en vigor si los manifestantes desalojan los edificios institucionales. En caso contrario, aquellos que hayan infringido la ley no serán amnistiados.

En la reunión de ayer, Yanukóvich y los líderes de la oposición abordaron también la reforma de la Constitución para limitar los poderes del presidente en favor de los del Parlamento. “Las negociaciones proseguirán”, declaró Lukash referirse a la posible modificación de la Constitución.

Los manifestantes y la policía antidisturbios se mantienen en su posiciones en el centro de Kiev, convertido en un complejo sistema de barricadas desde el pasado día 19, cuando estallaron los violentos disturbios que se han cobrado seis muertos, según la oposición, y centenares de heridos.

Etiquetas
stats