Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento Vasco rinde homenaje a Atutxa con la ausencia del PSE y del PP

El Parlamento Vasco rinde homenaje a Atutxa con la ausencia del PSE y del PP

EFE

Vitoria —

0

El Parlamento Vasco ha rendido hoy homenaje a su expresidente Juan María Atutxa y a dos exmiembros de la Mesa Kontxi Bilbao y Gorka Knörr, después de que el Tribunal de Estrasburgo revocara su inhabilitación, con una recepción a la que no han asistido ni el PSE ni el PP.

El pasado día 13 el Tribunal de Estrasburgo condenó a España por privar a Atutxa, Knörr y Bilbao de defenderse en una vista antes de ser condenados a inhabilitación por el Tribunal Supremo por no ilegalizar en 2003 al grupo parlamentario Sozialista Abertzaleak.

Hoy los tres han recibido el “agradecimiento y reconocimiento” del Parlamento, a través de su presidenta Bakartxo Tejeria, quien ha asegurado que actuaron “en defensa de la soberanía de la Cámara” al plantarse “ante una clara invasión de competencias por parte de instituciones judiciales”.

En su intervención, Atutxa ha reiterado su convencimiento de que no cometieron desobediencia ni delito alguno y simplemente defendieron la soberanía de la Cámara. “Hoy el Parlamento y Euskadi son un poquito más libres. Solo por eso ha merecido la pena este pequeño gran calvario de 14 años”, ha dicho.

El homenaje ha contado con la presencia de parlamentarios del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos y de anteriores presidentes de la Cámara como Izaskun Bilbao y Juan José Pujana, pero no asistido ningún representante del grupo socialista ni del popular.

Etiquetas
stats