Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia Europa Press

Esta información es un teletipo de la Agencia Europa Press y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento Vasco apoya el referéndum de Cataluña con el voto de PNV, Bildu y la abstención de Podemos

El Parlamento Vasco apoya el referéndum de Cataluña con el voto de PNV, Bildu y la abstención de Podemos

EUROPA PRESS

VITORIA —

El pleno de la Cámara vasca se ha posicionado a favor de referéndum a través de una moción de EH Bildu que ha sido apoyada por el PNV. La mayoría que suman ambas formaciones en el Parlamento ha permitido la aprobación del texto, pese a la abstención de Elkarrekin Podemos y el voto en contra del PSE-EE y el PP.

La moción llama a la ciudadanía y a las instituciones vascas a mantener una “actitud proactiva y de respeto” en relación con el referéndum convocado en Cataluña.

Además, a través del texto, el Parlamento muestra su “apoyo y respeto” al referéndum, dado que “la voluntad de la ciudadanía libremente expresada constituye el instrumento más eficaz para la construcción del futuro de cualquier país o colectivo”.

La Cámara vasca también expresa su “rechazo” a “cualquier medida en contra del referéndum y en contra de la democracia que pueda adoptar el Gobierno español u otra instancia”.

“¡A POR ELLOS!”

La portavoz parlamentaria de EH Bildu, Maddalen Iriarte, ha subrayado que la situación que se está viviendo en Cataluña “es muy grave porque así lo ha querido el PP”. Iriarte ha recordado que los guardias civiles y policías nacionales que están siendo enviados a Cataluña desde otros lugares del Estado para impedir el referéndum son despedidos a gritos de “¡A por ellos!”

Iriarte ha defendido que el referéndum es “legal y legítimo”, y ha denunciado que, con sus medidas para impedirlo, el Estado español “ha vulnerado la libertad de reunión, asociación y expresión”. Por ese motivo, ha acusado al Ejecutivo central de haber dado “un auténtico golpe de Estado de facto”, y ha afirmado que en este asunto ya no sólo está en juego la “independencia” de Cataluña, sino la propia democracia. “O se está con la democracia o contra la democracia”, ha asegurado.

“HUMILLACIÓN COLECTIVA”

Por parte del PNV, Joseba Egibar ha preguntado al PP que explique dónde ve el “riesgo” de que los catalanes vayan el domingo a votar “con las papeletas en la mano”. Además, ha acusado al Gobierno central de haber respondido a las demandas soberanistas de Cataluña “con la prohibición, el maltrato y la humillación colectiva”.

No obstante, ha advertido de que “las emociones y los sentimientos de pertenencia no se pueden extirpar ni imponer”, por lo que ha rechazado que el Gobierno español recurra a la “fuerza” para hacer frente a quienes no coinciden con sus posiciones en esta materia.

Además, ha criticado el “cinismo” del PP por asegurar que el referéndum “no tiene garantías”, cuando es el propio Gobierno central el que está impidiendo su celebración normalizada mediante “detenciones, inhabilitaciones e intentos de incautar las urnas”.

El portavoz de Elkarrekin Podemos, Lander Martínez, ha coincidido en la idea de que lo que está en juego “no es la independencia”, sino “la defensa de los derechos y libertades”. “Los problemas se resuelven con más democracia, y no con menos derechos”, ha manifestado. A su juicio, la solución se debe basar en articular el derecho a decidir de forma “legal, pactada y bilateral”.

“REPRESIÓN”

Martínez ha acusado al Partido Popular de “reprimir los derechos fundamentales”. Asimismo, ha lamentado que, tanto el PP como el PSOE, no han dado “respuesta alguna” a siete años de movilizaciones soberanistas en Cataluña, y ha denunciado que los populares se han dedicado a “azuzar” el conflicto de manera “absolutamente irresponsable”.

Por parte del PSE-EE, José Antonio Pastor, ha advertido de que el referéndum de Cataluña pueda generar un “limbo jurídico” que puede poner en “peligro” los derechos de los ciudadanos de ese territorio. De todas formas, y en referencia al PP, ha criticado la actitud de quienes, “desde la mayoría absoluta”, han “eliminado todos los cauces de entendimiento entre diferentes”.

“FUERA DE LA LEGALIDAD”

Por el contrario, ha reivindicado el acuerdo de gobierno alcanzado por el PNV y el PSE para fomentar “el diálogo y el acuerdo” como forma de “garantizar la pluralidad y la ley”. Además, en relación al referéndum convocado por las instituciones catalanas, ha asegurado que “digamos lo que digamos, lo que se ha hecho está fuera de la legalidad”.

El portavoz parlamentario del PP vasco, Borja Sémper, ha defendido las medidas adoptadas por el Gobierno central en contra del referéndum, dado que “no debe hacer dejación de sus funciones”. “Algunos confunden la prevención de un delito con la vulneración de un derecho”, ha manifestado.

Además, ha emplazado al PNV a “no dar alas ni abrir la puerta a que Euskadi se contagie” de la situación de Cataluña, sobre la que ha asegurado que “no es nada edificante”.

Etiquetas
stats