Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
El ataque limitado de Israel a Irán rebaja el temor a una guerra total en Oriente Medio
El voto en Euskadi, municipio a municipio, desde 1980
Opinión - Vivir sobre un polvorín. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento Vasco abre la puerta a una Ley de Memoria Histórica Integral

El Parlamento Vasco abre la puerta a una Ley de Memoria Histórica Integral

EFE

Vitoria —

0

El Parlamento Vasco ha aprobado hoy una iniciativa acordada entre PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PSE-EE, que ha contado con el voto en contra del PP, en la que se abre la puerta a la tramitación de una Ley de Memoria Histórica Integral.

Los cuatro grupos han transaccionado una enmienda a una proposición no de ley presentada por nacionalistas y socialistas, después de que la pasada semana el pleno de la Cámara rechazase una proposición de ley de Memoria Histórica de la coalición abertzale, que solo fue respaldada por la formación morada.

A través del texto aprobado hoy el Parlamento de Vitoria solicita al Instituto de la Memoria, la Convivencia y los Derechos Humanos, Gogora, que elabore en el plazo de ocho meses un informe que identifique las necesidades de las políticas públicas en este ámbito y las “potencialidades y carencias” del actual marco normativo.

Partiendo de este informe, la enmienda señala que la Cámara autonómica, “acometerá, en su caso, una Ley Vasca de Memoria Histórica Integral”, que recoja el trabajo de los movimientos memorialistas, que tome en cuenta la opinión técnica de entidades académicas y que garantice la participación de dichos agentes en el proceso normativo.

Además, la Cámara ha denunciado los “reiterados incumplimientos” de la ley estatal y ha instado a las instituciones a tener una actitud activa en favor de que se cumpla.

El PP ha sido el único grupo que se ha posicionado en contra de esta propuesta, no porque “se resista a ninguna ley de memoria histórica”, según el popular Carmelo Barrio, sino porque considera el texto “innecesario” y porque este partido tiene la “obligación” de defender “la legalidad constitucional”.

Iñigo Iturrate (PNV) no ha dado por hecho que el proceso que comienza hoy acabe con una ley, aunque ha dejado claro que su partido seguirá trabajando para que “las víctimas del franquismo no sean sepultadas bajo el manto del silencio” porque el PNV “va en serio con el tema”.

Julen Arzuaga (EH Bildu) ha criticado la “postura fraudulenta del PNV” por aceptar que haya una norma, “pero con sus condiciones”, que para este parlamentario, han sido el “peaje a pagar para que haya una ley”.

Desde Elkarrekin Podemos, Jon Hernández ha acusado al PNV de “maniobrar tácticamente” porque, a su juicio, no quería una norma que no hubiese planteado el Gobierno Vasco.

Por último, la socialista Rafaela Romero se ha congratulado porque las formaciones han dejado a un lado posiciones partidistas para firmar la transacción y se ha mostrado a favor de que haya un marco legal vasco en esta materia y ha deseado que el consenso alcanzado hoy se mantenga cuando llegue el informe encargado a Gogora.

Etiquetas
stats