Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
La confesión de la pareja de Ayuso desmonta las mentiras de la Comunidad de Madrid
El plan del Gobierno para indemnizar a las víctimas de abusos agita la Iglesia
Opinión - El pueblo es quien más ordena todavía. Por Rosa María Artal
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento Vasco presentará un recurso si el Ministerio ordena reabrir Garoña

El Parlamento Vasco presentará un recurso si el Ministerio ordena reabrir Garoña

EFE

Vitoria —

0

El Parlamento Vasco ha acordado hoy ordenar a sus servicios jurídicos que presenten un recurso si el Ministerio de Energía da la orden de reabrir la central nuclear burgalesa de Santa María de Garoña.

Todos los partidos con representación en la Cámara vasca han respaldado este emplazamiento, a excepción del PP que ha anunciado su abstención en la votación, retrasada por la campaña de donación de sangre en el Parlamento.

El texto establece que el Parlamento Vasco asume el compromiso de emplear todos los recursos a su disposición para impedir la reapertura de Garoña y asegura que en caso de que el Ministerio dé la orden de reapertura ordenará a sus servicios jurídicos que interpongan un recurso contra esa medida.

Además la Cámara Vasca ha acordado recurrir ante el órgano correspondiente la resolución del Consejo de Seguridad Nuclear del pasado 8 de febrero que posibilita esa reapertura, con el objetivo de que sea anulada.

El Parlamento Vasco reitera que la reapertura de esta central burgalesa, localizada a unos 40 kilómetros de Vitoria, sería “grave e inaceptable” y vuelve a instar al Gobierno español a que no la autorice.

Durante del debate, el parlamentario de EH Bildu Mikel Otero, cuyo grupo ha promovido la proposición no de ley aprobada hoy, ha explicado que un informe elaborado por los servicios jurídicos de la Cámara vasca confirma que esta institución puede recurrir la resolución del CSN y que también puede optar por el recurso contencioso administrativo en caso de que el Ministerio autorice la reapertura de Garoña.

Otero ha valorado que el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán, haya reconocido que Garoña “no es viable” y que haya pedido a Endesa, su socio en Nuclenor, la sociedad que gestiona Garoña, que desista de solicitar el permiso al Gobierno para que la planta reanude su actividad.

El parlamentario del PNV Juan Carlos Ramírez ha opinado que lo dicho por Sánchez Galán indica que cada día está más cerca el cierre definitivo de Garoña pero ha insistido en la necesidad de estar “vigilantes”, una idea que también ha repetido la parlamentaria socialista Natalia Rojo.

José Ramón Becerra (Elkarrekin Podemos) ha incidido en que el objetivo es que la Cámara asuma hoy la responsabilidad política que le corresponde para hacer frente a la reapertura de la central burgalesa y Carmelo Barrio (PP) ha opinado que a día de hoy se está “más cerca del desmantelamiento de Garoña que de cualquier otra circunstancia”.

Etiquetas
stats