Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento Vasco recuerda a los socialistas asesinados Buesa y Casas

EFE

Vitoria —

0

El pleno del Parlamento Vasco ha recordado hoy con un minuto de silencio a los parlamentarios socialistas Fernando Buesa y Enrique Casas, asesinados por ETA y los Comandos Autónomos Anticapitalistas, respectivamente.

Los parlamentarios de todos los grupos (PNV, EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PSE-EE y PP) y miembros del Gobierno, con el lehendakari, Iñigo Urkullu, al frente se han puesto de pie al inicio de la sesión plenaria de hoy a petición de la presidenta de la Cámara, Bakartxo Tejeria.

En homenaje a los dos parlamentarios socialistas asesinados, se han colocado sendas fotos suyas en el monumento erigido en recuerdo de las víctimas del terrorismo situado a la entrada de la sede de la institución, donde hoy permanecerá encendido un pebetero.

Enrique Casas fue asesinado el 23 de febrero de 1984 por los Comandos Autónomos Anticapitalistas y Fernando Buesa murió junto con su escolta Jorge Díez víctima de un atentado de ETA el 22 de febrero del año 2000.

La Mesa de la Cámara autonómica acordó en febrero de 2014 rendir homenaje a los cuatro parlamentarios vascos asesinados por organizaciones terroristas: Buesa, Casas, Gregorio Ordóñez (PP) y Santiago Brouard (HB).

Todos ellos han sido recordados desde esa fecha en los plenos más cercanos a la fecha de su asesinato. La primera de estas conmemoraciones fue precisamente la dedicada a Buesa y Casas el 21 de febrero de 2014.

Además, este mediodía se celebrará en Vitoria otro acto de reconocimiento a Buesa y su escolta Jorge Díez, en el que participarán representantes del Gobierno Vasco y dirigentes de partidos como la líder del PSE-EE, Idoia Mendia.

Etiquetas
stats