Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

Parlamento debate informe que absuelve a Morales en caso tráfico influencias

Parlamento debate informe que absuelve a Morales en caso tráfico influencias

EFE

La Paz —

0

El Parlamento boliviano, de mayoría oficialista, inició hoy el debate para analizar el informe de legisladores que investigaron el supuesto tráfico de influencias a favor de la empresa china Camce y que absolvieron al presidente Evo Morales de las acusaciones que lo involucraban en el caso.

El vicepresidente del país y presidente del Legislativo, Álvaro García Linera, inauguró esta tarde la sesión en la que se analiza el informe, elaborado por diputados y senadores del partido de Morales, el Movimiento al Socialismo (MAS).

“Lo que cuentan aquí son las pruebas, no los insultos, no simplemente los ataques políticos y a partir de eso la Asamblea votará y sobre todo el público sacará su propia conclusión”, sostuvo García Linera.

La comisión parlamentaria que investigó el caso estuvo conformada por siete legisladores oficialistas y cinco opositores, si bien estos últimos se desmarcaron del informe final al no estar de acuerdo con las conclusiones en las que se libró de culpa a Morales.

Los parlamentarios indagaron la denuncia hecha por el periodista Carlos Valverde, de que la empresa china obtuvo contratos del Estado, la mayoría por invitación directa, por un valor de 566 millones de dólares, producto de un supuesto tráfico de influencias.

En la firma china trabajó hasta poco después de que se hiciera la denuncia la empresaria Gabriela Zapata, quien tuvo una relación con el mandatario entre 2005 y 2007.

Morales admitió en su momento esa relación con Zapata y el nacimiento de un hijo de ambos, aunque luego afirmó que el menor murió por enfermedad tras nacer.

El mandatario encargó al Parlamento, en el que su partido tiene la mayoría, y a la Contraloría, administrada por un exdiputado oficialista, que investiguen las denuncias en su contra.

Al margen de esto, también se ha generado otra polémica sobre la existencia del niño, puesta en duda por el Gobierno y defendida por la empresaria, que asegura que el menor está vivo.

Al inaugurar la sesión parlamentaria, García Linera sostuvo hoy que “una prueba no es la declaración de un convicto encerrado en la cárcel que no tiene nada que perder”.

“Sería poco serio por parte de esta Asamblea que basara sus testimonios en función del barro que lanzan las personas una vez que han sido encerradas y que por eludir su responsabilidad son capaces de decir lo que les da la gana”, señaló el vicepresidente.

García Linera pareció aludir a Zapata, que fue entrevistada por la comisión investigadora en la cárcel en que se encuentra detenida por supuestos delitos económicos y falsedad.

Los opositores que fueron parte de la comisión elaboraron su propio informe de minoría que, si bien no será tratado en la sesión parlamentaria, sí será enviado a la Fiscalía.

Dentro de las pruebas que incluirán junto a ese informe está un contrato de arrendamiento de un apartamento en La Paz que supuestamente Morales alquiló para Zapata entre 2006 y 2015.

El senador opositor Oscar Ortiz señaló hoy que tienen información de que Zapata vivió en ese apartamento en distintos periodos.

Agregó que si eso se confirma, se podría afirmar que la relación del mandatario y la empresaria continuó después de 2007, lo que refuerza las acusaciones de tráfico de influencias.

Los abogados defensores de Morales rechazaron esta acusación y consideraron que el supuesto contrato fue alterado.

Etiquetas
stats