Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento iraní acepta a todos los ministros de Rohaní, menos Energía

El Parlamento iraní acepta a todos los ministros de Rohaní, menos Energía

EFE

Teherán —

0

El Parlamento iraní dio hoy su voto de confianza a todos los ministros propuestos para integrar el nuevo Gobierno por el presidente, Hasan Rohaní, salvo al titular de Energía Habibolah Bitaraf.

En una sesión abierta, los diputados ratificaron con más de 200 votos a favor, de los 288 presentes en la Cámara, a la mayoría de los ministros, destacando el apoyo dado al nuevo titular de Defensa, el general Amir Hatamí, quien obtuvo 261 sufragios.

El único ministro rechazado, Bitaraf, recibió 133 votos a favor y 132 en contra, mientras 17 parlamentarios se abstuvieron y seis votos fueron considerados nulos.

Durante los debates previos a la votación de hoy, los diputados criticaron su trabajo en el pasado como ministro de Energía durante la Presidencia del reformista Mohamad Jatamí (1997-2005).

El nuevo Gobierno de Rohaní es continuista, repitiendo en el cargo el ministro de Exteriores, Mohamad Yavad Zarif; Interior, Abdolreza Rahmaní Fazlí; Inteligencia, Mahmud Alaví; y Petróleo, Biyan Zangané.

Todos ellos recibieron un respaldo generalizado por parte de los diputados, de los cuales votaron a favor de Zarif 236 y de Alaví, 252.

Las ministros que despertaron más dudas durante los cinco días de debate en el Parlamento fueron los que también obtuvieron menos votos a favor, entre ellos, Información y Comunicación, Mohamad Yavad Yahromí, y Agricultura, Mahmud Hoyatí.

Entre las ocho carteras con nuevo titular destacan, además de Defensa, Economía y Hacienda, ocupada por el hasta ahora viceministro Masud Karbasian, y Justicia, de la que se hace cargo el expresidente del órgano provincial de Justicia de Teherán Alireza Avaí.

Rohaní, quien tomó posesión del cargo para un segundo mandato hace dos semanas, presentó al Parlamento la lista de ministros el pasado día 8.

De la propuesta llamó la atención y decepcionó entre los sectores más reformistas la ausencia de mujeres -relegadas a dos vicepresidencias y una asesoría- y de jóvenes, dos de las promesas del presidente.

Solo el nuevo ministro de Información y Comunicación es menor de 40 años y, además, ha sido uno de los nombres más criticados por los parlamentarios.

Antes de la votación de hoy, el presidente defendió sus elecciones y pidió a los diputados que aceptaran su propuesta para que el Gobierno comenzara a trabajar cuanto antes.

Etiquetas
stats