eldiario.es

La mayoría absoluta del PP permitiría cambiar el sistema de elección de alcalde antes de Navidad

La medida podría ser aprobada con el trámite de urgencia y reducir así los plazos a seis semanas desde su entrada en el Congreso

El día límite para la aprobación de la reforma es el 30 de marzo, fecha de convocatoria de las elecciones municipales

El debate en las Cortes del proyecto de ley coincidiría con el de los Presupuestos Generales del Estado

59 Comentarios

Rajoy convoca a sus ministros para tramitar la abdicación

Reunión del Consejo de Ministros, presidido por Rajoy / EFE

Nada se sabe qué plazos maneja el Partido Popular para llevar a cabo la reforma del sistema de elección de alcaldes. "Hablar ahora mismo de plazos es política ficción", aseguran fuentes de los conservadores. Sin proyecto todavía sobre la mesa, saber cuándo se aprobaría esta iniciativa es un interrogante difícil de resolver.

Fuentes del grupo socialista en el Congreso aseguran que el PP podría aprobar la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General en un plazo de mes y medio desde su remisión desde el Consejo de Ministros. Estos plazos podrían incluso acortarse en caso de que el Gobierno decidiese tramitar la modificación de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG) por la vía urgente.

Si se tiene en cuenta que el curso político no comienza hasta septiembre, es probable que el proyecto de ley no salga del Consejo de Ministros antes de finales de mes, por lo que su tramitación parlamenteria se extendería hasta finales de noviembre o principios de diciembre.

El mismo diputado socialista duda de que el Gobierno vaya a optar por esta vía. "Para ello tendrían que no aceptar ninguna enmienda. Se vería el interés partidista de la reforma", defiende. En caso de no apretar el acelerador, la medida se podría demorar dos meses más. Al ser el mes de enero no hábil en cuanto a actividad parlamentaria, el nuevo sistema de elección de alcaldes que proponen los conservadores podría aprobarse a mediados de febrero. 

El debate de esta modificación de la LOREG y su posterior aprobación tiene que llevarse a cabo antes del 30 de marzo de 2015. En esta fecha se publicará el decreto de convocatoria de las elecciones municipales y autonómicas, que se celebrarán el 24 de mayo. La proximidad de la fecha obligaría a que el debate sobre la elección de alcaldes coincida en las Cortes Generales con la discusión y aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE).

- PUBLICIDAD -

Comentar

Enviar comentario

Enviar Comentario

Comentarios

Ordenar por: Relevancia | Fecha

- PUBLICIDAD -
- Publicidad -
- PUBLICIDAD -

Nuestros 10.000 socios y socias son la mejor garantía para nuestra independencia. Imagina qué conseguiremos si somos muchos más.

- PUBLICIDAD -
- Publicidad -
- PUBLICIDAD -
- Publicidad -
- PUBLICIDAD -
- Publicidad -