Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento turco aprueba prorrogar por cuarta vez el estado de emergencia

El Parlamento turco aprueba prorrogar por cuarta vez el estado de emergencia

EFE

Estambul —

0

El Parlamento de Turquía aprobó hoy en votación prorrogar tres meses más el estado de emergencia vigente desde el fallido golpe de Estado perpetrado hace justo un año.

Es la cuarta vez que el hemiciclo vota extender esta medida, implantada el 20 de julio del año pasado, cinco días después de la asonada, con el motivo de luchar contra las redes de simpatizantes de los golpistas en la Administración.

El presidente, Recep Tayyip Erdogan, ya había adelantado la semana pasada que el estado de emergencia no se levantaría “hasta que no termine la limpieza” de elementos golpistas en la administración pública.

Pero agregó entonces que la medida, que permite gobernar por decreto y bloquea el recurso judicial a cualquier decisión tomada, también se usa para luchar contra la guerrilla kurda e incluso para evitar que haya huelgas en la industria.

El viceprimer ministro, Nurettin Çanikli, confirmó hoy que hasta ahora, 111.240 empleados públicos han sido destituidos por supuestos vínculos con la cofradia del predicador Fethullah Gülen, al que Ankara responsabiliza de la asonada.

Anteriores estimaciones hablaban de casi 140.000 empleados, una cifra que incluye a unos 21.000 profesores de la enseñanza privada, a los que se les retiró la licencia pedagógica.

Çanikli se mostró convencido de que aún falta un gran número de funcionarios por purgar y subrayó que solo el estado de emergencia hace posible tomar esta medida manteniendo el necesario secreto.

“Con el último decreto se destituyó a 7.400 personas (el viernes pasado). Sin estas condiciones habríamos tardado quizás uno o dos años para ello”, dijo el viceprimer ministro en el Parlamento.

La votación se aprobó gracias a la mayoría absoluta del Partido Justicia y Desarrollo AKP, la formación islamista dirigida por Erdogan, mientras que el socialdemócrata Partido Republicano del Pueblo (CHP), el mayor de la oposición, votó en contra.

Etiquetas
stats