Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Noticia de agencia

Noticia servida automáticamente por la Agencia EFE

Esta información es un teletipo de la Agencia EFE y se publica en nuestra web de manera automática como parte del servicio que nos ofrece esta agencia de noticias. No ha sido editado ni titulado por un periodista de eldiario.es.

El Parlamento asturiano destituye a Fernández Villa consejero en Hunosa

El Parlamento asturiano destituye a Fernández Villa consejero en Hunosa

EFE

Oviedo —

El histórico sindicalista y dirigente socialista José Ángel Fernández Villa, expulsado definitivamente del PSOE y cautelarmente de UGT tras regularizar una fortuna oculta de 1,4 millones de euros, ha perdido hoy el último cargo que tenía como representante del Parlamento asturiano en la empresa pública Hunosa.

Fernández Villa, de 71 años, se retiró de la actividad sindical y política en abril de 2013, al año siguiente de la amnistía fiscal que le permitió regularizar su fortuna, pero aún formaba parte del consejo de administración de la hullera estatal en nombre de la Junta General del Principado.

Hoy, los cinco grupos con representación en la Junta General del Principado -PSOE, Foro, PP, IU y UPyD- han acordado por unanimidad revocar la representación que el ex secretario general del SOMA-UGT durante más de 30 años tenía en Hunosa, sociedad que ahora deberá proceder a cumplir con la decisión de la Cámara regional.

La destitución del histórico sindicalista minero fue planteada por el mismo grupo que propuso su nombramiento, el socialista, a raíz de que el pasado 8 de octubre se conociese que la Fiscalía Anticorrupción estaba investigando el origen de 1,4 millones de euros que Fernández Villa había regularizado en la última amnistía fiscal promovida por el PP.

Fernández Villa había sido nombrado consejero de Hunosa hace dos años a iniciativa del PSOE dentro de una terna de la que también formaban parte Enrique Lanza y Carlos Galcerán, a propuesta de Foro y PP, respectivamente.

Desde que saltó el escándalo, Fernández Villa ha guardado silencio, no ha dado explicaciones públicas sobre el origen del dinero, ni ha comparecido ante el Parlamento regional, que esta misma semana ha constituido una comisión de investigación para tratar de aclarar el origen de su fortuna y su posible vinculación con los fondos mineros que durante años se han destinado a la reestructuración del sector del carbón.

Precisamente hoy, el pleno de la Junta General ha dado cuenta de la creación de esta comisión especial que, volverá a llamar a declarar a Fernández Villa, que hasta ahora ha alegado problemas médicos para no someterse a las preguntas de los parlamentarios asturianos.

El grupo socialista había aplazado la tramitación de la iniciativa para destituir a Fernández Villa de consejo de administración de Hunosa para intentar que ex líder minero compareciese ante la Cámara, pero al no conseguirlo decidió reactivar su propuesta.

Etiquetas
stats